W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día Internacional del Deporte

20 eventos deportivos en el mundo que marcaron época

En el marco del 'Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz', recordamos algunos sucesos históricos que marcaron estás actividades y lograron que sobrepasaran fronteras.

MéxicoActualizado a
20 eventos deportivos en el mundo que marcaron época
Mexsport / Getty Images

En el festejo del 'Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz', hicimos un recuento de 20 eventos deportivos que marcaron une época o enaltecieron estas actividades, recorriendo sucesos en el rugby, futbol, boxeo, Juegos Olímpicos, Copas del Mundo, tenis, Fórmula 1 y más.

'Jesse' Owens, sus 3 oros en Berlín 1936 y los nazis

James Cleveland Owens nación en Alabama, Estados Unidos. Participó como corredor en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y ganó cuatro medallas de oro en 100 m, 200 m, salto de longitud y carrera de relevos 4x100 m. En un principio se creó el rumor de que Adolf Hitler había hecho menos lo logrado por 'Jesse' y que incluso no lo había felicitado ni dado la mano. Años después, Owens desmintió lo anterior y afirmó que el Führer sí lo saludó. - Cuando pasé cerca suyo, el Canciller se levantó, me saludó con la mano y yo le devolví la señal -, mencionó el atleta estadounidense en su autobiografía The Jesse Owens Story, 1970.

Primer Mundial femenino de futbol en China 1991

Las mujeres pudieron celebrar su primera Copa del Mundo de futbol en 1991. Se celebró del 16 al 30 de noviembre en China. Participaron 12 equipos en 3 grupos de 4 equipos, clasificaron los primeros 2 y los mejores 2 terceros lugares. La final la disputaron Noruega y Estados Unidos, siendo estás últimas las que lograron alzar el trofeo con dos anotaciones de Michelle Akers.

Maradona, de la 'Mano de Dios' al 'Gol del Siglo' en México 1986

La Copa del Mundo de México 1986 fue importante para los argentinos y el futbol en general. Vieron despegar el talento descomunal de Diego Armando Maradona. El '10' albiceleste quedó enmarcado en la historia del balompié con dos anotaciones; primero la de la 'Mano de Dios'. En un rebote que provocó Jorge Valdano, Diego se acercó a la portería rival, brincó frente al arquero inglés, Peter Shilton, Maradona hizo contacto con la mano izquierda, y metió el balón en la portería. Minutos después 'El Pelusa' tomó el esférico en media chancha, lo traslado hasta el área rival, dejó atras a seis jugadores, incluido el portero, y definió el segundo tanto para su equipo. La jugada fue catalogada como 'El gol del siglo'. Diego consagraría su buen momento con el segundo título mundial para Argentina.

Ampliar
Getty Images

El último Mundial de Pelé en México 1970

Edson Arantes do Nascimento jugó su último mundial en territorio mexicano. En la fase de grupos anotó frente a Checoslovaquia y Rumania, a este último les dejo de recuerdo un doblete. En la última fase se mostró hasta la final frente a Italia, marcando el primer tanto que concluiría en una fiesta de cuatro anotaciones para 'La Canarinha'. Fue el tercer mundial para Brasil y Pelé.

'The Money Fight' | Victoria 50 de Mayweather

Floyd Mayweather Jr. es uno de los últimos boxeadores más mediáticos. Su boxeo defensivo causó polémica en muchas ocasiones, pero siempre le resultó eficaz. En su pelea número 50, 'Money' llegaba invicto y decidió arriesgar su marca frente a Conor McGregor, peleador ligero de la UFC. El combate fue catalogado como 'The Money Fight', sin embargo la pelea resultó un fiasco por el poco accionar de McGregor y Floyd se quedó con el triunfo en el décimo round por nocaut técnico.

Campeonato de Sudáfrica en la Copa Mundial de Rugby 1995

La tercera Copa Mundial de Rugby se celebró en Sudáfrica entre el 25 de mayo y el 24 de junio. Era la primera participación de la selección local debido a que no pudo asistir a las dos anteriores por la política de 'aparthied' que consistía en conservar el poder de la minoría blanca en dicho país. La final la jugaron los sudafricanos frente a Nueva Zelanda. Ganando los primeros en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo frente a 65 mil asistentes, uno de ellos era Nelson Mandela.

Tom Brady se convierte en el QB más ganador de la historia

Thomas Edward Patrick Brady, Jr. ya se encuentra en los libros de historia del deporte. El ahora mariscal de campo de Tampa Bay, marcó una época en la NFL con los Patriotas de Nueva Inglaterra al ganar 6 Super Bowls en 17 años. Se convirtió en el QB con más anillos una vez que venció a los Halcones de Atlanta en un regreso nunca antes visto, lograron volver después de verse abajo por 19 puntos, en los dos últimos cuartos dejaron en cero a su rival, consagrando el quinto Vince Lombardi para los de Massachusetts, con esto, Brady superó a Terry Bradshaw y Joe Montana como los los quarterbacks más ganadores.

El 'Maracanazo'

Brasil albergó su primera Copa del Mundo en 1950. Lucían como amplios favoritos para conseguir su primer trofeo, pero en la final se toparon frente a Uruguay que terminó por dar la sorpresa. Los locales iniciaron ganando al minuto 47 con anotación de Friaca, el Maracana, sede de la final, explotó con sus 200 mil asistentes. La fiesta se vino abajo con las anotaciones de Schiaffino y Ghiggia que le dieron la vuelta a la tortilla, y le dieron su segundo campeonato a los uruguayos. Tal hecho fue catalogado como el 'Maracanazo' y hoy en día no es olvidado por el futbol brasileño.

Michael Phelps y su récord de medallas en Beijing 2008

El primer atleta que consiguió 7 medallas de oro en unos Juegos Olímpicos fue el nadador estadounidense Mark Spitz, lo hizo en Múnich 1972. Treinta y seis años después llegó Michael Phelps y rompió dicho récord al ganar 8 preseas doradas. Sus triunfos fueron en 200 m libres, 100 m mariposa, 200 m mariposa, 200 m cuatro estilos, 400 m cuatro estilos, 4x100 libre, 4x200 libre y 4x100 cuatro estilos.

Ampliar
Mexsport

El Dream Team de Estados Unidos en Barcelona 1992

El 'Dream Team' fue el sobrenombre que recibió la selección de baloncesto de Estados Unidos que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Era la primera vez que jugadores de la NBA participaban en una justa olímpica. Estaba conformada por; Christian Laettner, David Robinson, Patrick Ewing, Larry Bird, Scottie Pippen, Clyde Drexler, Karl Malone, John Stockton, Chris Mullin, Charles Barkley, Magic Johnson y Michael Jordan. Ganaron todos sus encuentros de los JJ. OO., promediando 117 puntos por encuentro y dejando una media de diferencia frente a sus rivales de 43. En la final vencieron a Croacia 117-85.

El regreso de Muhammad Ali frente al 'Big George'

The Rumble in the Jungle, así fue títulada el combate entre George Foreman y Muhammad Ali, este último venía de cumplir una suspención de 3 años por negarse a ir a la guerra de Vietnam, por lo que la pelea generó aún más morbo. Se celebró el 30 de octubre de 1974 en Maim Kinshasa, Zaire. Foreman llegaba con 40 victorias y cero derrotas, Ali era señalado por venir a menos a sus 32 años. Todo se decidió en el octavo episodio, con una combianación que inició y terminó con el puño derecho de Muhammad, 'Big George' besó la lona y no pudo levantarse después del conteo de 10 segundos, con este resultado Ali recuperó los títulos CMB y AMB.

La temporada de los 73 triunfos de los Golden State Warriors

La septuagésima temporada de la NBA quedó marcada por el accionar de los Golden State Warriors, que lograron romper el récord de 72 victorias de los Chicago Bulls de 1995-96 y consiguieron una más que ellos. Solo perdieron 9 encuentros en la temporada regular, perdiendo solo 2 partidos de local. Sin embargo, no pudieron consagrarlo con el título, perdieron la final frente a los Cleveland Cavaliers.

Los cuatro oros de la gimnasta estadounidense, Simone Biles

Simone Arianne Biles se convirtió en la gimnasta con más oros en unos Juegos Olímpicos para Estados Unidos. Lo consiguió en Río 2016 al quedarse con el oro en la prueba por equipos, suelo, viga de equilibrio y salto.

Michael Schumacher se alzó como el más ganador de la F1

La temporada 2004 de la Fórmula 1 quedó enmarcada por el campeonato de Michael Schumacher, convirtiéndose en el primer piloto en conseguir 6 trofeos, dejó atrás la marca de Juan Manuel Fangio con 5. Se quedó con 13 podios en lo más alto de un total de 18. Su último triunfo lo consiguió en el Gran Premio de Japón el 10 de octubre.

'Black Power'

Tras conseguir el primero y segundo lugar de la carrera de 200 metros en los Juegos Olímpicos de México 1968, Tommie Smith y John Carlos, ambos estadounidenses, una vez que subieron al podio y escuchaban el himno nacional de su país, levantaron sus puños con un guante negro y agacharon la cabeza, lo anterior como protesta por el racismo hacía los afroamericanos en Estados Unidos.

Julio César Chávez vs Meldrick Taylor

Uno de los combates más vibrantes del boxeo en los últimos 30 años lo protagonizó Julio César Chávez frente a Meldrick Taylor. Se enfrentaron el 17 de marzo de 1990 por el campeonato mundial de la CMB que le pertenecía al mexicano y el título mundial de la FIM que ostentaba el estadounidense. 'El César' llegaba con marca de 68 victorias, 55 por KOs y 'TNT' arribó con 24 triunfos, 14 KOs' y una derrota. Julio fue dominado la mayor parte del combate, las tarjetas no le favorecían, llegó al 12 round con la encomienda de noquear a Taylor sí o sí. Faltando menos de 20 segundos, Chávez inició con una combinación de zurda, eso tambaleó a su rival, lo mandó a la esquina y de frente culminó el combate con una derecha, solo que ahora le entraría en todo el rostro al estadounidense que logró levantarse, pero el referee, Richard Steel, decidió que no se encontraba en condiciones para seguir y detuvo el combate para que dramáticamente lo ganará el 'Gran Campeón Mexicano'.

Ampliar
Getty Images

Juego del Siglo | México 70

México albergó su primera Copa del Mundo en 1970. En ella se llevó a cabo el encuentro entre Italia y Alemania Federal en semifinales, una vez que concluyó fue catalogado como el 'Juego del Siglo'. El partido terminó 4 a 3 a favor de la Azzurri. Quedó marcado porque en la prorroga se anotaron 5 dianas y por la imagen de Franz Beckenbauer que salió lesionado por una dislocación de su hombro izquierdo, en la banca se lo vendaron y volvió al terreno de juego. Los italianos llegaron a la final, misma que perdieron frente al Brasil de Pelé.

Serie Mundial 2016 y el despertar de los Cubs

Los Cachorros de Chicago no conseguían ganar una Serie Mundial desde 1908. La temporada 2016 cambió su historia y les agregó una nueva página dorada en su andar. Fueron el mejor equipo de la temporada con 103 victorias y 58 derrotas. En la Postemporada dejaron atrás a los Gigantes de San Francisco. Después se consagraron con el Campeonato de la Nacional al vencer a los Angeles Dodgers. En la Serie Mundial se toparon contra los Indios de Cleveland, con un final cardíaco que se definió hasta el séptimo juego, los Cachorros lograron terminar con una sequía de más de 100 años sin un trofeo máximo.

Nacia Comaneci y su 10 perfecto

Transcurrió en los Juegos Olímpicos de 1976 de Montreal, Nadia Comaneci se presentaba a sus 14 años en su rutina de barras asimétricas. La concluyó en 20 segundos, esperó la calificación, se mostró en el marcador un 1.00, solo se podían meter tres dígitos y no hubo espacio para el 10. Segundos después le cayó el '20' a la rumana y lo festejó en su lugar de descanso.

Grand Slam 20 de Roger Federer

'Su Majestad' es el único tenista con 20 Grand Slams. El último lo consiguió en el Abierto de Australia 2018. Con esto se puso por arriba de Rafael Nadal con 19, Novak Djokovic con 17 y de Pete Sampras con 14. En aquel entonces, Federer llegó como segundo mejor del mundo, se enfrentó al croata Marin Čilić, lo venció en 5 sets, 2-6, 7-6, 3-6, 6-3 y 1-6.