Coronavirus

Origen del ivermectin y su uso parasitario

Hace unos días, doctores australianos descubrieron que el medicamento ivermectin puede destruir al Coronavirus COVID-19 en 48 horas. Y surgieron más dudas sobre el.

Origen del ivermectin y su uso parasitario
MAURO PIMENTEL AFP

Hace unos días, el laboratorio Biodedicine Discovery Institute de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, en conjunto con el Peter Doherty Institute of Infection and Immunity, dieron a conocer que sus cultivos antiparasitario, llamado ivermectin, mató al Coronavirus COVID-19 en 48 horas.

Por lo mismo, salieron muchas dudas sobre el ivermectin, por lo que Kylie Wagstaff, autora principal del estudio declaró lo siguiente: "La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En tiempos en los que estamos teniendo una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a la gente antes. Siendo realistas, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible. Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el virus a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa", explicó.

¿Cuándo se originó la ivermectina?

A principios de los años 60, el japones, Satoshi Omura, un microbiólogo del Instituto Kitasako de Tokyo, comenzó a recolectar muestras del suelo de Japón para buscar compuestos antibacteriales. Una muestra que tomó de un campo de golf en el norte de Tokyo mostró que tenía un efecto eficaz frente a las lombrices parasitarias que afectaban a los animales. Ese era el Streptomyces avermictilis, que después fue conocido como avermectina. Se utilizó desde los años 80s' en animales y después se modificó para el uso humano. En su momento se utilizaba para tratar infecciones causadas por parásitos como los piojos, sarna y rosácea. Además de otras enfermedades de la piel.

Otras males parasitarias que combate la ivermectina

  • Filariasis
  • Loa loa
  • Masonelliasis
  • Pediculosis
  • Escabiosis
  • Estronglioidiasis
  • Oncocercosis