Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 4 de abril

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 4 de abril

Última Hora | Coronavirus en México

Cambio de hora en México: ¿Cuándo comienza el horario de verano?

CORONAVIRUS

Cambio de hora en México: ¿Cuándo comienza el horario de verano?

No se les vaya a pasar

Este domingo 5 de abril dará comienzo el horario de verano en nuestro país, por lo que deberás adelantar una hora tu reloj antes de irte a dormir el sábado.

No se dejen engañar

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó cómo opera un posible fraude para adquirir pruebas para detectar el coronavirus. A través de Facebook, gente se hace pasar por la empresa farmacéutica Bayer.

La SSCCDMX indicó que la Cofepris prohíbe la venta de medicamentos a través de redes sociales y que dicha página no es de la farmacéutica. No se dejen embaucar. 

José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, anunció que donará dos meses de su salario para contratar personal de salud que le haga frente al COVID-19. A dicha causa, mencionó, se sumarán otros funcionarios de esa alcaldía. 

Horas antes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, se pronunció en el mismo sentido. 

Coviduti, la página de Internet para capacitar enfermeras y médicos contra el COVID-19

Coronavirus

Coviduti, la página de Internet para capacitar enfermeras y médicos contra el COVID-19

Conoce Coviduti, el portal donde enfermeros, enfermeras, médicos y médicas pueden adquirir las herramientas teórico prácticas para combatir el nuevo coronavirus. Acá encuentran los detalles. 

Metro CDMX: Reducen horarios de taquillas por Coronavirus

Coronavirus

Metro CDMX: Reducen horarios de taquillas por Coronavirus

Si van a ocupar el metro estos días, es necesario que le pongan atención a esta información

Los horarios de taquilla del Sistema de Transporte Colectivo Metro se modificaron a partir de este sábado 4 de abril. En esta nota encuentran lo que necesitan saber al respecto. 

Los Módulos de Tarjeta Recargable permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. 

El subsecretario Hugo López Gatell indicó que gran parte de la población mexicana se encuentra en riesgo debido a la obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas. El especialista indicó que estas personas que conforman los sectores más vulnerables deben evitar salir a la calle. 

Muertos por Coronavirus en México, hoy, 4 de abril

CORONAVIRUS

Muertos por Coronavirus en México, hoy, 4 de abril

Hace un par de horas, la Secretaría de Salud compartió el informe diario de la situación del COVID-19 en México. Hasta el momento se registran 79 defunciones, 19 más que ayer. Todos los detalles los encuentran por acá. 

¡Atención, atención!

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó a través de sus redes sociales que el instituto es el único autorizado para entregar la credencial de elector y esto se hace de manera gratuita. Los módulos se encuentran cerrados actualmente y reanudarán sus actividades cuando acabe la emergencia sanitaria. 

No te dejes engañar: ninguna persona puede entregar una credencial. 

"Esta pausa no son vacaciones. Es comprensible que nuestros connacionales tengan la motivación de regresar a México. Queremos darle todas las facilidades. Tenemos que identificar si hay una persona que viaja y está enferma para reducir la posibilidad de un brote comunitario".

Sobre las condiciones en el INSABI. "Viáticos para todos los que se inscriban en la convocatoria. Esfuerzo sectorial para garantizar un mes por adelantado. Reconocimiento en examen nacional de residencias médicas por compromiso a la patria y pacientes, dándoles un puntaje adicional. El sueldo se sigue estudiando para que las tres instituciones puedan tener un sueldo competitivo. En total el déficit de enfermeras es cercano a 12 mil (en todo el sector salud)".

Las medidas no son sólo para personas mayores, son para todos. "El sobrepeso nos pesa poblacionalmente. Hoy enfrentamos la epidemia con estos estragos por la mala alimentación. Este fenómeno no depende únicamente del individuo. La causa raíz, la causa principal es qué alimentos están disponibles. En México tenemos una gran oferta de productos industrializados sin nutrientes. La mitad de las muertes en México son atribuibles a una mala alimentación. Hay poblaciones que por sus características tienen más riesgos".

Sobre un posible incremento salarial para trabajadores de salud. "En promedio un médico especialista gana 34 mil 755 pesos al mes. Un médico general gana alrededor de 26 mil 600 pesos. Sí insisto que este repertorio de otras prestaciones van conformando otros elementos. Además de esta contratación por seis meses hacemos un esfuerzo porque se pague por adelantado el primer mes, un pago de viáticos. Además de los dos puntos para el examen nacional de aspirantes a residencias médicas. Lo hemos conversado con titulares del INSABI y el ISSSTE. El IMSS ha mantenido una conversación con el sindicato buscando un bono para un incremento salarial. En los siguientes días se definirá el porcentaje y las categorías que serían susceptibles".

Sobre la convocatoria para la contratación de personal médico. "Todas las instituciones tenemos prestaciones de ley para estos médicos que serían contratados por seis meses. Seguridad social, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. En el IMSS tienen que ver con atención médica y mental. Seguro de Vida. Ayuda para actividades culturales y recreativas. Alimentos. Seguros de responsabilidad civil. Para los del sindicato un fondo de ayuda sindical por defunción. Sabemos que los elementos de riesgo que van a tener deben de tener una respuesta por parte del Estado mexicano. La provisión de equipo personal para cada uno de ellos. No es solo el llamado patriótico. Tenemos médicos extraordinarios y ellos son los que van a estar al frente de estas capacitaciones".

La Ciudad de México, con 16, lidera las defunciones confirmadas por entidad federativo en el informe técnico del 4 de abril de 2020.

El subsecretario Hugo López Gatell menciona que México tiene desventajas. Tres cuartos de la población tiene sobrepeso u obesidad, mientras que 14% tiene diabetes.

La Zona Metropolitana del Valle de México sigue mostrando la mayor cantidad de casos confirmados.

Jorge Alcocer agradece a la ciudadanía su solidaridad para enfrentar la epidemia. El secretario de Salud llama a los trabajadores de salud a sumarse a la jornada de reclutamiento. "Un llamado a quienes quieran cumplir ese juramento que hicimos todos los médicos", afirma. 

Pueden seguir la conferencia en vivo a través de este enlace. 

La Conferencia de Prensa de la Secretaría de Salud está a punto de arrancar. A través de AS México les llevaremos los pormenores. No se despeguen de nuestra cobertura. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, informó que en esta entidad se ha implementado un operativo para ayudar a las personas en situación de calle durante la emergencia sanitaria. El mandatario señaló que personal de protección civil está repartiendo comida y agua manteniendo las medidas de higiene y sana distancia. 

Horarios de los supermercados en México: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Coronavirus

Horarios de los supermercados en México: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Conoce aquí los días y horarios de trabajo de los centros comerciales y tiendas de autoservicio como Sam’s Club, Costco, Chedraui, Soriana, entre otros, para poder seguir haciendo tus compras.

Información que no se puede dejar pasar

La Red Nacional de Refugios comparte la siguiente información. Si eres víctima de violencia de género durante este periodo de distanciamiento social, estas son las recomendaciones:

- Busca zonas seguras durante el aislamiento.

- No desestimes maltratos directos o con hijos o mascotas.

- No tengas al alcance objetos pesados o punzocortantes.

- Prepara una mochila con tus documentos oficiales.

- Mantente en apoyo con redes de apoyo.

- Comunícate con la Red Nacional de Refugios: (55)56749695.

01 800 8224460

- La atención está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

- También puedes escribir a este correo: renarac@rednacionalderefugios.org.mx

La doctora Gabriela Borrayo, del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que las personas que tienen hipertensión deben continuar con sus tratamientos y extremar medidas de higiene para evitar contagios por COVID-19. 

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que la próxima semana se darán a conocer diversos programas de crédito para micro y pequeñas empresas durante el contexto del COVID-19.

Sheinbaum dona dos meses de sueldo contra coronavirus

CORONAVIRUS

Sheinbaum dona dos meses de sueldo contra coronavirus

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó este sábado 4 de abril, en conferencia de prensa, que donaría dos meses de su sueldo para apoyar la contratación de personal de salud para hacerle frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Acá encuentran los detalles. 

Medidas en centros penitenciarios de la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México ha informado que se han aumentado medidas preventivas en el Sistema Penitenciario para evitar la propagación del nuevo coronavirus, estas son algunas de las acciones:

- Limpieza y sanitización de reclusorios, centros de atención para adolescentes y El Torito.

- Repartición de cubrebocas a personal de custodia, administrativos, jurídicos y técnicos.

- Toma de temperatura diaria y dos veces al día a internos dentro de los grupos de riesgo.

- Aplicación de gel antibacterial.

- Reducción de visitas por fases.

Para los que tienen perrhijos y gathijos

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México compartió algunos consejos de higiener para quienes tienen animales de compañía:

- No hay evidencia de que los animales de compañía puedan transmitir COVID-19, sin embargo el contagio entre persona a persona está latente.

- Por esto se recomienda las patas y colas de un animal de compañía con agua y jabón después de un paseo.

- También hay que retirar adecuadamente sus heces.

- Cepilla a tu mascota de manera constante y no utilices gel antibacterial, este lo puede dañar.

- No le pongas cubrebocas a tu perro o a tu gato. No lo necesitan. Sólo los vas a lastimar. 

- Procura que el animal mantenga una dieta normal. NO LO SOBREALIMENTES, esto puede ser perjudicial.

- Planifica la cantidad de alimento que requerirá el animal durante la cuarentena. Así como sus medicamentos y su visita al veterinario.    

Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa...

A través de una grabación compartida en redes sociales, algunos miembros de la comunidad artística como Amandititita, Pauliña Treviño, Ángeles Cruz y Gastón Melo invitaron a la población a seguir las medidas de la Secretaría de Salud y quedarse en casa.

Conoce las medidas preventivas que se llevarán a cabo en los centros penitenciarios de la Ciudad de México ante la amenaza del coronavirus. 

Puedes realizar una visita virtual a La Quinta Casa de Correos y así conocer una de las edificaciones históricas de la Ciudad de México. 

Conoce mejor la convocatoria para la Estrategia de Reconversión de Recursos Humanos, misma que tiene como objetivo ampliar la atención en la emergencia sanitaria con el apoyo de más personal médico y de enfermería. 

Claudia Sheinbaum dio a conocer que donará dos meses de su salario para apoyar la lucha contra el coronavirus en México. Asimismo, invitó a otros funcionarios públicos a hacer lo mismo. 

La donación será de poco más de 150 mil pesos. 

Aeromexico anunció que trabajará junto a la Cruz Roja mexicana para levar equipo de protección para voluntarios y personal del sector salud a nueve ciudades. 

Se dio a conocer que todo el personal médico y de enfermería del país recibirá capacitación para poder tratar a pacientes contagiados con coronavirus. 

Sigue la conferencia de Claudia Sheinbaum con las últimas noticias respecto al coronavirus en la Ciudad de México.

En México se ha conseguido asistir a 8432 delos suyos más allá de sus fronteras. Incluidos más de 3 mil mexicanos tanto en Europa como en América Latina. 

Coronavirus: AMLO lanza convocatoria para contratar médicos especialistas

CORONAVIRUS

Coronavirus: AMLO lanza convocatoria para contratar médicos especialistas

Andrés Manuel López Obrador lamentó la falta de médicos especialistas para combatir el coroavirus. Por ello les pidió que se unan a la lucha e incluso les prometió pagarles por adelantado. 

Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores de México, afirmó que diferentes países han pedido información sobre la estrategia utilizada en la Ciudad de México para enfrentar el coronavirus, esto con el objetivo de replicarlo. 

Claudia Sheinbaum asistió a una reunión de seguridad nacional con el objetivo de mantener los esfuerzos de prevención ante el coronavirus. 

El Instituto Mexicano de Cinematografía lanzó una convocatoria para participar en el concurso, "1 minuto de mi día en casa".

La Secretaría de Cultura dio a conocer que realizará un festival virtual el próximo 8 de abril. Contará con la presencia de la China Sonidera. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica se coordinaron para que 120 ticos y 136 mexicanos pudieran regresar a sus respectivos países. Lo que también ha reforzado los lazos de amistad entre ambas naciones. 

Hay cuatro estados con más de cien casos de Coronavirus

La pandemia del COVID-19 en nuestro país continúa en aumento y las entidades federativas se ven cada vez más afectadas con el número de contagiados. La Ciudad de México tiene 384 positivos, liderando la tabla a nivel nacional. No obstante, cada vez se están uniendo más al grupo que supera los más de 100 casos positivos. En este momento Jalisco, El Estado de México y Puebla también forman parte de este grupo.

Analizan la Ivermectina para combatir el COVID-19

Varios países se han centrado en encontrar una cura lo antes posible para solucionar esta pandemia y en Australia parecen haber encontrado una posible solución. Se trata de la ivermectina, un fármaco que se utiliza comúnmente para combatir enfermedades parasitarias. De acuerdo con los estudios realizados en Melbourne, aplicando esta sustancia se puede eliminar el COVID-19 en 48 horas. No obstante, se debe profundizar en esta posibilidad antes de que se pueda aplicar masivamente a seres humanos.

El centro histórico cierra sus calles

La capital del país decidió este viernes cerrar los accesos peatonales y vehiculares al centro histórico de la ciudad, uno de los puntos turísticos más emblemáticos de la Ciudad de México. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció esta medida como una forma de evitar aglomeraciones. Igualmente, a principios de semana, el gobierno de la capital solcitó el cierre de las plazas comerciales hasta el 30 de abril, por lo menos.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este sábado 4 de abril.