W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEÓN FC

¿Qué fue de Ángel Comizzo? El portero que 'le dio' el último título al Cruz Azul

El portero argentino será recordado por el penal cometido en la final del Invierno 97 que le terminaría dando el último título de liga a Cruz Azul.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Qué fue de Ángel Comizzo? El portero que 'le dio' el último título al Cruz Azul
Omar MartinezMEXSPORT

Ángel David Comizzo inició su carrera futbolística desde muy joven en Talleres de Córdoba, tras casi 10 años con el club que lo vio nacer como futbolista llegó a River en donde rápidamente se quedó con la titularidad y ganó dos títulos de liga

Posteriormente, llegó a México, por primera vez, con Tigres en calidad de cedido. Estuvo sólo la temporada 90/91. En ese año no logró calificar a Liguilla con los `Felinos´ y tampoco prosperó con el club en la antigua Copa México.

Regresó con River y tras un paso por el futbol argentino y colombiano se le presentó la oportunidad de volver a México, este caso, con el Club León con el cual llegó a la final del Torneo Invierno de 1997.

En aquel torneo León terminó como líder general con 32 puntos y les tocó enfrentar en la final a Cruz Azul. La `Máquina` ganó el partido de ida por la mínima diferencia y en la vuelta León logró ganar en los 90 por la misma diferencia y mandar el partido a tiempo suplementario.

La grosera falta que le daría el último título de liga a Cruz Azul

Comizzo será siempre recordado por la desmedida falta que cometió sobre Carlos Hermosillo, la cual derivaría en un penal que el mismo Hermosillo terminaría marcando para darle octava estrella a la `Máquina`.

La acción concreta ocurrió sobre el minuto 10 del primer tiempo extra. Francisco Palencia centró el balón al área para Carlos Hermosillo, el defensor de León, Carlos López, desvió el balón, pero Comizzo chocó con Hermosillo y en el piso le pateó el rostro lo cual hizo sangrar al delantero de Cruz Azul.

El árbitro del encuentro, Arturo Brizio Carter decretó la pena máxima ante la queja de los jugadores de León incluido el mismo Comizzo. Tras un par de minutos, Carlos Hermosillo se logró levantar y cobró el penal que le dio el último título de liga a Cruz Azul, en aquella calurosa tarde en la ciudad de León el 7 de diciembre de 1997.

Como burla a la sequía de títulos de liga de la `Máquina`, Comizzo, en una entrevista con FOX Sports, afirmó que Cruz Azul volverá a ser campeón cuando él los dirija.

¿Qué pasó después de aquella final?

Tras aquel fatídico desenlace, Comizzo siguió dos años más en León, pero no pudo regresar a otra final, ni a Liguilla clasificó con el club durante ese tiempo.

Luego, en el Torneo de Invierno de 99 llegó a Monarcas Morelia, club en el cual pudo resarcir su error del pasado siendo la figura en la tanda de penales; atajando tres de ellos a Sinha, Cardozo y García Arias; de la final del Torneo de Invierno del 2000 que le dio el título a Monarcas frente a Toluca.

Regreso al futbol argentino

Comizzo, después de jugar un año más en Morelia, en 2011 volvió a River donde volvió a ser campeón de liga en el Torneo Clausura de 2002 y en el Clausura 2003. Posteriormente fichó por Atlético de Rafaela, club en el que se terminaría retirando del futbol en 2004.

Vida como entrenador

Comizzo inició su carrera como entrenador en marzo de 2008 con Talleres de Córdoba. Luego, en septiembre de 2009, Carlos Reinoso lo llamó para ser su asistente en Querétaro.

Posteriormente, en 2013, fue contratado por el club peruano Universitario de Deportes, donde fue campeón de liga.

Tras su paso por el futbol peruano, fue llamado por Monarcas en 2014. Con Morelia logró ser campeón de la Súper Copa de México de 2014 frente a Tigres con un marcador global a favor de 5 a 4. Finalmente, le rescindirían su contrato en agosto del mismo año, debido a los malos resultados en liga.

El 8 de marzo de 2016 fue presentado con director técnico del Club Universitario César Vallejo de Perú, pero los malos resultados lo llevaron a descender a Segunda División con el club y por consecuencia fue despedido.

El 31 de mayo de 2019 volvió a ser entrenador con el Universitario de Deportes, pero no pudo clasificarse para semifinales del torneo peruano y el club anunció la no renovación de su contrato el 29 de noviembre de 2019. Desde entonces, no ha vuelto a entrenar a ningún club.