W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | CORONAVIRUS

Kenia Enríquez, la campeona del mundo que entrena con rollos de papel y garrafones de agua

La monarca minimosca del CMB no para de entrenar y, a pesar de la contingencia, se ha adaptado para continuar con su preparación en casa.

MéxicoActualizado a
Kenia Enríquez, la campeona del mundo que entrena con rollos de papel y garrafones de agua

Como a muchos atletas, la contingencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus le cambió los planes a la campeona mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Kenia Enríquez. La tijuanense tenía programada una pelea para el próximo 18 de abril, en Cancún, ante una rival aún por definir, pero desde hace semanas fue notificada de la cancelación del compromiso por la pandemia de COVID-19.

Pero esto no detuvo a Kenia, quien lejos de tirarse a la hamaca en estos días de encerrona obligada se ha adaptado para continuar con sus entrenamientos desde casa.

“Me está costando trabajo, pero tengo que adaptarme, tengo que seguir trabajando mi empresa, y mi empresa es mi físico, mi cuerpo, no hay manera de que pueda parar por esto”, aseguró en entrevista con As México.

La campeona ha compartido a través de sus redes sociales parte de las rutinas que hace en su hogar y ha llamado mucho la atención que, para realizarlas, utiliza objetos convencionales que cualquiera usa en casa como garrafones de agua, rollos de papel de baño o botellas de detergente.

Lo que empezó como un descuido de su parte, es hoy una curiosa, pero efectiva manera de mantenerse en forma de Enríquez.

“Estoy trabajando con Andy Caballero, estoy llevando un programa de preparación y lo estoy adecuando aquí en mi casa, tengo la suerte de tener corredora y no he tenido que salir. Mi entrenador estuvo repartiendo algunas herramientas de gimnasio para llevártelas a casa y no alcancé, entonces, agarré cosas convencionales que tengo aquí para trabajar, pues si el garrafón pesa 5 kilos vamos a hacer los ejercicios con eso, tengo los rollos de papel en lugar de escalera y así, todo fue adaptarme”, relató.

Ampliar

Boxeadora y youtuber

En estos días de aislamiento, Kenia también ha aprovechado para explotar una faceta de ella poco conocida pero que a ella le encanta: la de youtuber. La monarca minimosca del CMB tiene un canal en Youtube en el cual sube noticias de boxeo, realiza análisis y comparte experiencias con sus seguidores.

Se abrirán las fechas (para peleas) hasta junio, vamos a llevarla calmada, así que ahorita le estoy poniendo empeño a otro de mis proyectos como mi canal de Youtube, estoy subiendo noticias de boxeo, subí mi visita a Costco aquí en Tijuana, me trato de mantener ocupada.

Es algo que estoy experimentando. Yo estoy enamorada de lo que hago y me gustaría que la gente también se enamore del boxeo como yo o que me conozcan no solo arriba del ring, y estas plataformas, como Youtube o Instagram, te dan la oportunidad de que la gente pueda verte y eso hago. Hablo dos veces a la semana de noticias de box, doy mi punto de vista, estoy subiendo videos de peleas, he encontrado videos de cuando era sparring de Jackie Nava, con Silvia Torres cuando participamos en el Nacional, en 2011; son cosas que nadie las va a platicar mejor que tú, y que la gente también vea esa parte de ti”, comentó.

La sucesora de Jackie y La Barbie

En el medio, muchos ven a Kenia como la sucesora de Mariana La Barbie Juárez y Jackie Nava, dos leyendas del boxeo femenil en nuestro país, pero ella prefiere guardar mesura y labrar su proio camino sin que se le compare con nadie.

“Yo no le pongo nombre, porque yo no voy a ser como nadie, soy Kenia Enríquez y he logrado, a los 26 años, dos títulos mundiales en distintas divisiones. Sé que mi cuerpo va embarnecer, imagínate, un tercer o cuarto título, la meta está ahí, veo a Barbie que tiene 40 años, a Jackie que tiene 40, y digo yo a los 26 ya tengo dos títulos, imagínate tener otros dos, sería una multicampeona con cuatro títulos en cuatro divisiones diferentes, yo me veo ahí”, señaló.