W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | JUEGOS OLÍMPICOS

Carlos Padilla: "El olimpismo es un aliciente para la humanidad"

El presidente del Comité Olímpico Mexicano atendió a AS para explicar los planes de la organización tras la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Carlos Padilla: "El olimpismo es un aliciente para la humanidad"
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

Para Carlos Padilla, la cuarentena originada por la pandemia del COVID-19 no es, precisamente, un reposo. Hay más trabajo que nunca. La suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a causa del coronavirus, y su reprogramación para un año más tarde (del 23 de julio al 8 de agosto de 2021), causó un sismo en la estructura deportiva mundial. Casi todo debe revisarse: calendarios de competencias, mecanismos de clasificación, renegociación de contratos televisivos y de patrocinio, el cronograma de preparación de cada deportista. Los Juegos que conmemoran la XXXII Olimpiada son los primeros en la historia en postegarse (que no cancelarse, o cambiar de sede). El reto logístico es inconmensurable. El Comité Olímpico Mexicano ya ha puesto la maquinaria en marcha para que su delegación aterrice en Tokio en plenitud de facultades.

- ¿Qué opinión tiene de la conclusión a la que llegó el COI de posponer los JJOO de Tokio a 2021?

Hay que ajustarse a las circunstancias. Estamos en contacto, no solo con los atletas y las federaciones nacionales, sino también con el Comité Olímpico Internacional, Solidaridad Olímpica y Panam Sports, que es el organismo continental. El aspecto fundamental es que, en el área deportiva, los que ya obtuvieron su plaza y la tienen ya ganada son inamovibles. Esas plazas se respetan para la competencia que se va a llevar a cabo en junio de 2021. Lo que tienen que hacer ahora los atletas y sus federaciones es seguir con su impulso y capacitación para que lleguen en su mejor momento, rediseñar sus curvas de carga de trabajo. Aún hay muchos otros pendientes. Estamos estimando llevar 150 atletas; tenemos calificados a 88 que ocupan 45 plazas. En esos 88 ya están contemplados los equipos de béisbol y softbol. Aún hay mucho trabajo.

- Y cuando termine la emergencia por la pandemia, ¿qué acciones seguirán?

Tenemos que arrancar un programa urgente de trabajo metódico de las federaciones nacionales para que, cuando el Comité Olímpico Internacional y las federaciones internacionales nos den a conocer cuáles son las fechas en que se programen los preolímpicos clasificatorios para ocupar el resto de plazas que estamos estimando, nuestros atletas lleguen en las mejores condiciones para ganarse su lugar. Entre ellos está el fútbol, desde luego, que son 24 plazas que tenemos que sumar. Con las 88 que ya tenemos, nos darían un poco más de 100 en total. El resto son plazas individuales. Esperamos que la dupla de voleibol de playa varonil también califique.

- En el caso del fútbol existe controversia sobre el límite de edad. Según el reglamento, los jugadores no pueden participar si nacieron antes del 1 de enero de 1997. ¿Existe algún avance en ello?

Ya hicimos la gestión correspondiente porque nos afecta en el sentido de que más de la mitad de los seleccionados están en ese presupuesto de la edad límite de 23 años. Nuestro planteamiento es muy lógico, normal en el aspecto de que es una situación de orden extraordinario como la que estamos padeciendo. (Queremos) llegar a un acuerdo en el que se permita que, por única ocasión, puedan ir los jugadores que ya estaban en selecciones nacionales, que continúen con su proceso para ir a los Juegos Olímpicos, aunque hayan rebasado por un año la edad máxima.

- Del resto de plazas pendientes y deportes que aún no agotan sus selectivos preolímpicos, ¿habrá cambios sustanciales en algunos mecanismos de clasificación? ¿El COM negociará directamente con las federaciones internacionales?

No, tenemos un equipo de trabajo que está con el COI y las federaciones internacionales. No nos van a dar a conocer los nuevos mecanismos de trabajo hasta que hayamos superado la crisis, para que no entren en ventaja unos países con otros. Una vez levantada la epidemia soltarán la información para que nos pongamos a trabajar al unísono. Hoy por hoy, nuestros deportistas, como nos consta, ya que nos han enviado videos, han continuado con sus programas de acondicionamiento físico. Hay una gran predisposición a conservarse en buenas condiciones.

"Nunca ha estado rota la relación con Conade. Al contrario, siempre hemos estado en contacto. Hay una buena relación con la titular (Ana Guevara)"

Carlos Padilla

- ¿Qué otras acciones está realizando el COM para proteger a los atletas mexicanos?

Estamos en coordinación con el COI. Acabo de recibir una información hace unos minutos de Solidaridad Olímpica, quienes están dando trámite a nuestras solicitudes para ampliar las becas de deportistas y equipos. Espero que nos concedan el recurso para apoyar al equipo de softbol, porque han trabajado muy bien. Son atletas que sí requieren de estos recursos para seguirse preparando. También estamos haciendo gestiones para que el gobierno de Hiroshima (Japón) nos extienda el patrocinio que tenemos de su parte hasta 2021. Se firmó un convenio hace tres años para que nos permitieran hacer campamentos allá, con todos los gastos pagados a cuenta de la propia prefectura de Hiroshima. Nos funcionó muy bien. Tenemos que ver si nos amplían un año más ese término.

- ¿Qué hay sobre el programa 'padrinos olímpicos'?

Continúa. Son empresarios que entienden cuál es la situación de nuestros deportistas. Y los deportistas entienden que el gobierno, los empresarios y todos estamos metidos en un problema económico. Por ello, les resulta muy benéfico tener este apoyo.

- Entonces, ¿hasta cuándo seguirá el programa?

Estamos arreglando con ellos (las empresas patrocinadoras de los deportistas) que se amplíe hasta 2021.

Ampliar
MEXSPORT/FOTOARENAMEXSPORT

- ¿Esta "prórroga" del ciclo olímpico servirá para establecer una mejor sinergia entre Comité Olímpico Mexicano y Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)?

Hay buena relación con la titular (Ana Gabriela Guevara). Es una relación institucional. De hecho, nos dividimos el trabajo que la Conade hiciera con los recursos del gobierno federal: darles el apoyo a las federaciones nacionales para apoyar a nuestros deportistas. Nosotros, ahora más que nunca, en apoyo al gobierno, estamos buscando patrocinios. A los que ya tenemos vamos a pedirles que se amplíen a 2021 para llevar a nuestros deportistas en las mejores condiciones, no solamente en equipamiento, ropa, viajes, sino en las mejores condiciones en general para competir en los próximos Juegos.

- ¿Hay una relación rota con Conade?

No, en absoluto. Nunca ha estado rota. Al contrario, siempre hemos estado en contacto.

- El COM sigue sin percibir recursos públicos...

Ya no tenemos ese subsidio. Por eso estamos recibiendo de iniciativa privada.

"(Queremos) llegar a un acuerdo en el que se permita que, por única ocasión, puedan ir los jugadores que ya estaban en selecciones nacionales en fútbol"

Carlos Padilla

- Coronavirus. Alegaciones de corrupción en la desginación de la sede de Tokio 2020. Los costos cada vez más elevados para organizar los Juegos. El impacto negativo que han dejado en varias ciudades (Atenas y Río de Janeiro). Cada vez menos ciudades presentan candidaturas. ¿Considera que los Juegos Olímpicos están en decadencia o en peligro?

No. Ya están trabajando muy fuerte en París para los Juegos del 24 y los del 28 se llevarán a cabo en Los Ángeles. El olimpismo, hoy más que nunca, es un aliciente para la humanidad. Y un factor de unidad, de trabajo conjunto y de paz en el mundo. Las dos ciudades sede, tanto París como Los Ángeles, querían sus Juegos en 2024. Sin embargo, por cuestiones de orden político en cuanto a la historia de París, se decidió de común acuerdo con Estados Unidos la repartición de las sedes. Para esto faltan muchos años. De aquí a entonces, el Comité Olímpico Internacional seguirá trabajando en su estrategia para la búsqueda de sedes de Juegos Olímpicos. Hoy por hoy, hasta donde entiendo, ya levantaron la mano Corea del Sur y China, nuevamente. Hay otros países europeos que están pretendiendo ser candidatos de los Juegos Olímpicos de 2032. El interés no se ha perdido.

- Este año extra en el ciclo olímpico, ¿perjudica o beneficia al deporte mexicano?

Beneficia en algunos aspectos y en otros, no tanto. Por un lado, nos da la oportunidad de seguir trabajando. De estar activos durante más tiempo. También nos ayuda en la recuperación de atletas que están lesionados y no habían podido estar al 100%; ahora podrán acudir en mejores condiciones. Por el otro, el tiempo inexorablemente castiga y la edad no perdona. Nuestros deportistas tendrán un año más de experiencia acumulada, pero también es un año más para contender con atletas más jóvenes que ellos. Eso, en algún momento, puede ser un factor importante en contra.