TIKITAKAS

Así puedes presentar tu declaración anual en el sitio del SAT

Se acerca la fecha límite para la Declaración Anual de Impuestos. Si tienes alguna duda de cómo presentar tu declaración, aquí te explicamos cómo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Así puedes presentar tu declaración anual en el sitio del SAT

Antes de iniciar con la presentación de tu declaración anual, debes conocer los requisitos obligatorios que necesitas tener a tu mano para este momento. Estos documentos son:

  • • Registro Federal de Contribuyente (RFC) a 13 dígitos y la homoclave (últimos tres dígitos del RFC).
  • • Contraseña de RFC (si no la tienes, genérala o actualízala). Para esto debes tener registrado un correo electrónico en el sistema del SAT. Sólo puedes registrar tu correo electrónico acudiendo a una de las oficinas del SAT con el correo electrónico que deseas registrar y una identificación vigente.
  • • Una cuenta bancaria a tu nombre y tu número de cuenta CLABE de 18 dígitos.
  • • Firma vigente


Mira la nota sobre cómo tramita el RFC: Registro Federal de Contribuyentes (RFC): inscripción, trámite y consultas con CURP

¿Quiénes están obligados a presentar su declaración anual de impuestos?

1. Personas físicas que recibieron ingresos por salario
a. De un solo patrón y que dejaron de prestar servicio antes del 31 de diciembre.
b. Si obtuviste ingresos acumulables distintos de sueldos y salarios.
c. Si trabajaron para dos o más patrones de manera simultánea.
d. Si los salarios provienen de fuente de riqueza en el extranjero o de personas no obligadas a retener.
e. Los que ingresaron por jubilación o indemnización

2. Están en el Régimen de Servicios Profesionales, es decir, obtienen ingresos por su cuenta y emiten comprobantes de honorarios.

3. Tienen actividades empresariales, incluidas quienes tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal y optaron por hacer pagos provisionales bimestrales aplicando coeficiente de utilidad.

4. Cobran rentas por algún inmueble (departamento, casa o local comercial).

5. Reciben intereses o dividendos (socios de compañía).

6. Enajenaron bienes, si vendieron algún bien inmueble.

7. Adquirieron bienes, si compraron algún bien.
¿Cómo hacer tu declaración anual de impuestos?

La plataforma del SAT ya cuenta con una serie de herramientas, que te ayudan a poder hacer tu declaración de forma efectiva. Pero, aquí te tenemos una guía paso a paso de cómo hacer tu declaración de impuestos desde tu casa.

  1. Primero debes acceder a la página del SAT en: https://www.sat.gob.mx/personas.
  2.  Ya dentro, deberás ir al apartado de Declaraciones, a continuación, se desplegará una pestaña y allí darás clic a ¨Presentar Declaración Anual de personas físicas¨.
  3. Se te va a redireccionar a otra página donde se te pedirá llenar con tu RFC, la contraseña de RFC y el captcha (texto que deberás escribir tal cual te lo presentan en el campo de texto).
  4. Posteriormente se te llevará a otra página donde llenarás los campos con: el ejercicio a declarar, tipo de declaración y los ingresos a declarar. Después de llenar los campos, deberás de dar clic a ¨Siguiente¨.
  5.  Al cargar la información, te aparecerá un mensaje en la parte superior de la pantalla y deberás de darle clic a ¨OK¨.
  6.  Después del paso anterior, se te cargará una página en donde el SAT te ofrecerá una propuesta de los ingresos, deducciones personales y determinación del impuesto. Es importante de revisar cada uno de estos apartados antes de aceptar la propuesta.
  7. Al darle clic en ¨Aceptar Propuesta¨ se te preguntará que deseas hacer el ISR a favor. Le debes dar clic a ese renglón y elegir la opción ¨Devolución¨.
  8. Al hacer el paso anterior, aparecerá un mensaje en la parte superior de la pantalla, al cual deberás dar clic en ¨Aceptar¨.
  9.  Posterior a ello, llenarás un campo con tu número de cuenta CLABE de tu cuenta bancaria. Si es la primera vez que haces tu declaración de impuesto y el ISR a favor rebasa los 10 mil pesos deberás ingresar tu e.clave.
  10. Después de llenar estos datos te aparecerá la opción de Declarar bajo protesta de decir verdad y deberás dar clic en la opción ¨Sí¨.
  11. En la parte inferior te aparecerá un número dos (2) marcado en color rojo, esto porque hacen falta una información por completar, deberás dar clic al número dos para pasar al siguiente paso.
  12.  Al cargarse la página deberás de contestar dos preguntas. La primera es si deseas informar sobre otros ingresos exentos como préstamos y la segunda es si tienes algunos otros datos informativos a declarar. Estas preguntas la contestarás en base a tu información de ingresos y egresos.
  13. Después de responder las preguntas, darás clic en ¨Guardar¨ para que puedas salvar la información proporcionada. Posterior a ello darás clic a ¨Enviar¨
  14.  Luego de esto, aparecerá un mensaje en la parte superior de la pantalla que dirá que solicitaste la devolución del saldo a favor y el monto, deberás dar clic la opción ¨Sí¨.
  15. Listo, ya habrás terminado tu declaración de impuestos. En la página del SAT aparecerá un documento en PDF de tu declaración el cual deberás descargar y guardar para futuras aclaraciones.