CORONAVIRUS

Tarjetas Bienestar: un falso anuncio desmentido por el Gobierno

En redes sociales se difundió una información falsa sobre que el Gobierno de México aprobó la entrega de tarjetas de bienestar por motivo de la cuarentena.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Gobierno desmiente la entrega de tarjetas de bienestar por Coronavirus

En redes sociales, principalmente WhatsApp, se empezó a difundir una información falsa sobre que el Gobierno de México había aprobado un apoyo en tarjetas de bienestar por motivo de la cuarentena.

Este mensaje explicaba que el Ejecutivo Federal había decidido entregar a la población de zonas marginadas o en condición de vulnerabilidad a causa del coronavirus un bono por el coronavirus.

De acuerdo con lo circulado en redes, el bono sería de entre 8 mil y 12 mil pesos mexicanos y que se encontraba disponible en toda la República, además el texto de la publicación decía ¨ ¿Aún no tienes la tuya? Solicítala aquí¨ y te ofrecía un enlace que te llevaría a poder realizar la solicitud de la tarjeta bienestar.

Este método, llamado phishing, es recurrentemente utilizado por delincuentes cibernéticos para obtener datos confidenciales de otras personas, así como sus números de cuenta, información de tarjetas de crédito, entre otros.

¿Cuáles son los apoyos anunciados por el Gobierno?

Hasta este momento, los apoyos que se entregarán durante la cuarentena y que fueron dados a conocer por el Gobierno de México son los siguientes:

  • • Adelanto en el pago de la pensión a los adultos mayores. Los pensionados recibirán 5 mil 240 pesos, cuando recibían, regularmente, de forma bimestral 2 mil 670 pesos.
  • • Se adelantan cuatro meses de pago en los apoyos entregados a menores de edad con discapacidad. Este programa incluye a jóvenes de hasta 29 años y adultos mayores de más de 64 años que padezcan alguna discapacidad y vivan en zonas marginadas o de vulnerabilidad.
  • • Se anunció la entrega de un millón de créditos de hasta 25 mil pesos para la reactivación de la economía formal e informal del país. Estos créditos tienen un respaldo de la Nacional Financiera, según afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.