CORONAVIRUS

Cuarentena en México: comparación con Italia, España y China

México declaró estado de emergencia sanitaria, por lo que se recomienda salir exclusivamente para actividades esenciales hasta el 30 de abril.

MéxicoActualizado a
Cuarentena en México: comparación con Italia, España y China

La crisis del Coronavirus superó los mil casos en México durante el lunes 30 de marzo y las 28 muertes. Debido a esta situación y al crecimiento exponencial acelerado que se está experimentando, la Secretaría de Salud declaró el estado de emergencia sanitaria. Esto no contempla una cuarentena ni un toque de queda como en otros países. Sin embargo, sí se exhortó a la población para salir de casa únicamente para llevar a cabo actividades esenciales. Te explicamos lo que esto significa y la comparación con lo ocurrido en otros países.

¿Qué es el estado de emergencia sanitaria y cuánto dura?

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó a la población sobre los puntos a seguir durante esta emergencia sanitaria. El COVID-19 pasó a ser una enfermedad de atención prioritaria por parte del Consejo de Salubridad General, que es la máxima autoridad sanitaria del país. La Ley General de Salud contempla que en una situación así se deben implementar inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud dictó una serie de restricciones para limitar la actividad en las calles a lo estrictamente esencial. Estas actividades esenciales son aquellas que sirven para atender emergencias sanitarias, seguridad pública, protección ciudadana y los sectores esenciales para la economía.

La Ciudad de México ha sido la entidad federativa más afectada, siendo la única con más de 200 casos de COVID-19. Por eso, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum decretó este martes 31 de marzo el cierre de todas las plazas comerciales. Únicamente podrán permanecer abiertos los negocios alimenticios y farmacéuticos, que sólo podrán vender sus productos para llevar. Además, las patrullas estarán rondando las calles de la capital del país para invitar a la población a mantenerse en sus hogares.

Todas estas medidas estarán vigentes hasta el 30 de abril. Ese día, el Gobierno Federal informará sobre el regreso escalonado a las actividades.

Cuarentena en España

España ha sido uno de los principales países europeos afectados por este Coronavirus. El sábado 14 de marzo, el gobierno español celebró una sesión extraordinaria en la que decretaron un estado de alarma que impuso una cuarentena nacional desde el domingo 15 de marzo. La implementación de esta medida llevó a otras acciones estrictas como las multas para quienes salieran a las calles para cualquier otra cosa que no sea la compra de alimentos hasta el nueve de abril.

Cuarentena en Italia

El COVID-19 llegó a Italia a principios de febrero y rápidamente se propagó a lo largo del territorio nacional. La tasa de mortalidad en este país supera el 7% lo que alertó rápidamente a las autoridades locales. El gobierno decretó la cuarentena obligatoria el 21 de febrero en 11 municipios y esta medida se replicó posteriormente en otras zonas de Italia. Recientemente, el primer ministro, Giuseppe Conte, anunció que ya está en marcha el plan para la reapertura progresiva del país. A pesar de que todavía no han dado una fecha específica, esperan poder dar un panorama más claro después de la Semana Santa.

Cuarentena en China

El Coronavirus que es una pandemia actualmente tuvo su primer brote en la ciudad de Wuhan a finales del 2019. La expansión del virus hizo que el gobierno decretara una cuarentena obligatoria desde el 23 de enero. Este aislamiento está a punto de terminar debido a los resultados positivos que han tenido conteniendo la enfermedad.