CORONAVIRUS

Así vive Villaluz la contingencia desde Guatemala

El ex cruzazulino destacó que en el tema salarial la situación sigue inconclusa, además confesó no cerrarle la puerta a un regreso hacia el fútbol mexicano.

Así vive Villaluz la contingencia desde Guatemala
ANTONIO GARCIA MEXSPORT

La contingencia mundial está afectado a muchos deportistas de cualquier rama en sus alrededores, entre ellos al futbolista activo, César Villaluz, quien desde Guatemala contó para Diario AS como está sobrellevando esta cuarentena en su hogar.

El actual jugador del Deportivo San Pedro en la Primera División Guatemalteca, confesó que pese a estar llevando las medidas necesarias ha sido complicado pues el Gobierno, además de haber dado un toque de queda, ordenó el cierre de supermercados y el paro al transporte público para evitar más contagios.

"Es un tema complicado, me tocó esto en Guatemala. Han dado unas medidas que han sido drásticas donde cerraron prácticamente todo. No hay transporte público, no hay mercados, no hay nada abierto. Solo lo indispensable, bancos, farmacias y algunos centros donde se puede ir a comprar despensa. Ya de ahí en fuera todas las personas tienen que estar en su casa porque también hay toque de queda para prevenir y que no se contagie la gente".

"Tratar de tomar lo necesario, salir lo menos posible, lavarse las manos, usar gel antibacterial, tomar distancia, estar con la familia en casa y tratar de que esto pase pronto y que se restablezca todo normal. Se hizo el paro por la contingencia por el presidente nacional, no se puede hacer nada, la Liga está parada", confesó el mediocampista mexicano.

El oriundo de la Ciudad de México destacó también la situación en la cuestión salarial, puesto que alrededor del mundo los clubes y dirigencias han tomado la decisión de un rebajo en sus sueldos. Sin embargo, en el caso del balompié guatemalteco existe aún la duda de si en este mes de marzo se les pagará a los futbolistas en sus clubes, hecho que se estará decidiendo estos días.

"Eso también se está checando, no saben si en realidad seguirá el torneo. Depende todo conforme vayan avanzando los contagios. Ahorita que está pasando este mes que llevamos la mitad parados pues están empezando a checar si se va o no a pagar, si tratar de renegociar estos días o que es lo que va a pasar. A lo mejor están diciendo que si se toma un mes más de cuarentena pues empezar el siguiente mes y se recorrerían las cuotas y empezarían a cobrar el otro mes. No hay nada seguro hasta esperar que va a pasar, si la contingencia sigue y la cuarentena se alarga pues serían otras medidas también. Puede que se llegue a la decisión de que se pare la Liga, porque también muchos equipos no pueden estar pagando sin estar jugando y eso hasta ahorita se sabe.

"Están tratando de negociar este mes o pagarían alguna cuota y ahí si se tendría que negociar o rebajar algún porcentaje o algo. A como lo están manejando estaríamos recibiendo las mismas cuotas que en el comienzo del torneo", agregó el jugador de 31 años.

Por otro lado, compartió su sentir al extrañar estar en las canchas, además de no cerrarle las puertas al fútbol mexicano en un futuro no muy lejano.

"Es el día a día uno como jugador, el entrenar, los partidos, el estar en el estadio. Yo creo que eso siempre se va a extrañar y ahorita fue un paro que nadie lo esperaba, fue repentino y eso te pega más. Muchas veces termina el torneo y te vas de vacaciones y estás con tu familia pero esto es distinto, porque no puede salir ni con tu familia".

"Uno nunca cierra la posibilidad de poder regresar. Uno trabaja día a día tratando de hacer lo mejor que se pueda para poder tener mejores opciones y si se pudiera regresar yo creo que también sería bueno para estar cerca de la familia", dijo.

Por ahora, los conocidos como 'Súper Gallos' marchan como líderes en el sector A con 19 puntos con registro de 6 juegos ganados, 1 empatado y 3 derrotas, donde el mexicano ha sido destacable en sus actuaciones.