TIKITAKAS

Cofepris aprobó ensayos clínicos de medicamentos para COVID-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó ensayos clínicos con medicamentos para tratar el COVID-19.

MéxicoActualizado a
Cofepris aprobó ensayos clínicos de medicamentos para COVID-19

La Secretaria de Salud se encuentra actualmente buscando el tratamiento adecuado contra la enfermedad coronavirus (COVID-19), por lo que están realizando ensayos clínicos que podrían funcionar, en ese sentido. Dichas investigaciones fueron aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Cofepris ya aprobó tres ensayos clínicos, está en proceso la autorización del cuarto y en conjunto son colaboraciones con investigadores de mucho nivel de gran competencia”, comentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que se encuentran trabajando con expertos de las instituciones nacionales de Salud de Estados Unidos. Asimismo, informó que se están realizando un ensayo con el antiviral Remdesivir; el cual, parece que funciona para combatir el coronavirus.

Otro ensayo se hace a partir del medicamento Tocilizumab que bloquea la inflamación de los tejidos pulmonares.

“Y dado que el efecto inflamatorio que causa el coronavirus sobre los pulmones es la causa principal del daño pulmonar agudo grave se considera que podría ser promisorio este medicamento”, expresó el subsecretario.

Finalmente, Hugo López Gatell externó que Cofepris también aprobó un ensayo clínico  con Hidroxicloroquina, que sirve para enfermedades reumáticas. Además, hay otro ensayo, en proceso de autorización, con Cloroquina, pero las autoridades de salud tienen que estar seguras de que no son inadecuados o dañinos para las personas, por lo que están trabajando fuertemente con un grupo técnico del Subcomité de Enfermedades Emergentes sobre investigación científica y gestión del conocimiento.

“Es un gran gusto tener en México a una comunidad científica muy sólida, muy competente y muy bien vinculada con sus contrapartes en el resto del mundo, esto no es de ahora, esto tiene muchísimos años y se basa en instituciones muy sólidas, instituciones de investigación y educación superior”.