CORONAVIRUS

Emergencia Sanitaria en México: qué significa y qué restricciones hay

En México se decretó Emergencia Sanitaria debido a la pandemia por coronavirus COVID-19. Estará vigente del 30 de marzo al 30 de abril del 2020.

MéxicoActualizado a
Emergencia Sanitaria en México: qué significa y qué restricciones hay

El lunes 30 de marzo se anunció Emergencia Sanitaria en la República Mexicana debido a la pandemia por coronavirus COVID-19. En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud anunció las implicaciones del decreto y las restricciones que estarán vigentes durante un mes para tratar de frenar los contagios, que ya ascienden a más de mil en el país

¿Qué es una Emergencia Sanitaria?

De acuerdo a la Ley General de Salud, el Consejo de Salubridad General es considerado como autoridad sanitaria, y su artículo 15 establece que: En caso de que exista una epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país, la Secretaría de Salud dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud.

La Emergencia Sanitaria en México por el COVID-19 responde a que la enfermedad pasó de grave a atención prioritaria, por lo que se declararon acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general.

Restricciones de la Emergencia Sanitaria en México

Durante un mes, en México se endurecerán las medidas para tratar de frenar la pandemia por el coronavirus COVID-19. A continuación, te decimos las restricciones que implica la Emergencia Sanitaria en nuestro país.

-Se decreta la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril, de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

-En los sectores esenciales, donde no se suspenderán actividades, se deberán aplicar acciones para resguardar la salud: No deberán de haber reuniones con más de 50 personas, el lavado de manos, saludo a distancia y estornudo de etiqueta deberán cumplirse estrictamente.

-Se exhorta a toda la población en territorio mexicano, así como a los extranjeros que lleguen al país, a cumplir el resguardo domiciliario voluntario.

-El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a personas mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas, así como embarazo. Si dichas personas realizan alguna actividad considera esencial, sea sector público o privado, también estarán exentas de ello.

-Cumplido el periodo de la Emergencia Sanitaria, después del 30 de abril, la Secretaría de Salud, junto con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Transportes, emitirán los lineamientos para el regreso a las actividades de manera escalonada.

-Quedan postergados, hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas en el país que involucren la movilización de personas y el contacto cara a cara.