CORONAVIRUS

Consejo de Salubridad General: medidas para el coronvirus

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell informó las medidas que se tomarán a partir de este 31 de marzo en México para tratar de frenar al COVID-19.

MéxicoActualizado a
Consejo de Salubridad General: medidas para el coronvirus

Debido a que los casos de coronavirus COVID-19 siguen en aumento en México, este lunes se reunió el Consejo de Salubridad para analizar la situación de la pandemia en el país y endurecer las medidas que hasta ahora se han tomado. En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció las nuevas medidas que se tomarán a partir de este 30 de marzo.

Las medidas que aprobó el Consejo de Salubrida

-Desde el 30 de marzo, y hasta el 30 de abril, se suspenderán las actividades que no sean consideradas esenciales, tanto en el campo público como privado.

-Actividades esenciales no paran (las que son necesarias para atender emergencia sanitaria, las involucradas en la seguridad pública, los sectores esenciales para el funcionamiento de la economía, operación de programas de gobierno, servicios esenciales).

-En todos los sectores esenciales se tendrán que aplicar las siguientes acciones: no congregar a más de 50 personas, además de lavado de manos, estornudo de etiqueta y sana distancia.

-Se exhorta a la población a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril. Es decir, se llama a la limitación voluntaria de movilidad y permanecer en el domicilio el mayor tiempo posible.

-A toda persona mayor de 60 años o diagnóstico con enfermedades crónicas el resguardo domiciliario es obligatorio, incluso si trabaja en una actividad esencial.

-El personal esencial de interés público, funcionarios de gobierno, podrán de manera voluntaria presentarse a laborar.

-El 30 de abril, la Secretaría de Salud en acuerdo con Economía y Trabajo emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las actividades.

-Se deberán postergar hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas que involucren la movilización e interacción física. La medida aplica para todo el país.

-Todas las medidas se aplicarán con apego a los derechos humanos.