CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué fue el Evento 201 que se celebró en Nueva York en 2019?

Un mes antes del inicio de la pandemia por el COVID-19, diversas organizaciones se reunieron en Nueva York para simular un evento de proporciones similares a las actuales.

MéxicoActualizado a
Coronavirus: ¿Qué fue el Evento 201 que se celebró en Nueva York en 2019?

El Coronavirus continúa su progresión alrededor del mundo y ya hay 634 mil 835 infectados, 993 de ellos en México. Mientras tanto, los países continúan tomando medidas para combatir este COVID-19 en lo que es una situación inusual a nivel global. No obstante, un mes antes del brote inicial, Estados Unidos llevó a cabo un simulacro de pandemia en Nueva York con el apoyo de diversas organizaciones para calcular los riesgos y posibilidades de una situación similar a la que estamos viviendo actualmente.

¿Qué fue el evento 201 en Nueva York?

El 18 de octubre de 2019, organizaciones como la Universidad John Hopkins, el Centro para la Seguridad de la Salud, el Foro Económico Mundial y la fundación Bill y Melinda Gates llevaron a cabo un ejercicio de prospectiva en caso de una pandemia. El principal objetivo era identificar las áreas en las que fueran necesarias las alianzas del sector público en privado para lograr una respuesta eficiente y reducir las consecuencias económicas y globales.

La simulación constaba de un virus de origen animal transmitido de cerdos a personas e hipotéticamente originado en una granja porcina de Brasil. En este escenario, la enfermedad comenzaba a propagarse rápidamente de persona a persona y no hay posibilidad de encontrar una vacuna durante el primer año para evitar la propagación de esta supuesta enfermedad. En esta simulación, todo termina a los 18 meses con 65 millones de muertes totales.

¿Qué se debe hacer en caso de una pandemia según el evento 201?

Como parte de sus conclusiones, el evento 201 elaboró un informe final en el que señalaban los principales puntos a seguir.

  • Alianzas entre gobiernos, organizaciones internacionales y empresas para planificar las capacidades corporativas esenciales.
  • Creación de contramedidas médicas que permitan una distribución rápida y equitativa de medicamentos y recursos.
  • Buscan mantener los viajes y el comercio activos
  • Proporcionar recursos y apoyo para el desarrollo vacunas, terapias y diagnósticos.
  • Que las empresas globales reconozcan la carga económica y hacer planes que les permitan estar mejor preparadas.
  • Las organizaciones internacionales deberían priorizar la reducción de impactos económicos.
  • Desarrollar métodos para combatir la información errónea y las ‘Fake News’.

¿El evento 201 predijo la llegada del COVID-19?

Debido a la cercanía de ambos eventos, algunos comenzaron a especular sobre una supuesta relación entre esta simulación y la pandemia actual. No obstante, el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud salió a desmentir que tuvieran algún conocimiento previo y aseguró que sus intenciones eran completamente científicas. “Para ser claros, el Centro para la Seguridad de la Salud y sus socios no hicieron una predicción durante nuestro ejercicio de mesa. Para el escenario, modelamos una pandemia ficticia de coronavirus, pero declaramos explícitamente que no era una predicción. En cambio, el ejercicio sirvió para resaltar los desafíos de preparación y respuesta que probablemente surgirían en una pandemia muy severa.”, señalaron en un comunicado.