CORONAVIRUS

Coronavirus: cuáles son las fases de contingencia epidemiológica

La Organización Mundial de la Salud identifica tres fases distintas de propagación en caso de una pandemia como el COVID-19. México se encuentra en la tercera.

MéxicoActualizado a
Coronavirus: cuáles son las fases de contingencia epidemiológica

La curva epidémica y la propagación del COVID-19 en México continúa su propagación a pesar de que hoy concluye oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia. En nuestro país, se han registrado 84 mil 627 contagios, de los cuales, 9 mil 415 han perdido la vida. Durante las últimas semanas del mes de mayo, hemos tenido incrementos de miles de contagios cada día y cientos de defunciones. Es por eso que nuestro país se mantiene en Fase 3 de propagación de esta enfermedad y con el semáforo epidemiológico, que comenzará a operar desde este lunes 1 de junio. Aquí te decimos cuáles son las fases de propagación de una pandemia y qué podría ocurrir en después de la tercera. 

¿Qué son las fases de contingencia epidemiológica?

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, las fases o escenarios de contingencia epidemiológica se refieren al estatus en la que se encuentra un país de acuerdo a su número y tipo de infectados por una pandemia. A través de esta clasificación se pueden tomar medidas y restricciones que ayuden a la población a evitar los contagios de una manera eficiente.

Fase 1: Importación de casos

En este primer escenario, la enfermedad llega a un país a través de una persona o un número pequeño de personas que adquirieron el virus en el extranjero, por lo que el número de casos se limita a unas cuantas decenas. Esto ocurrió en México en febrero cuando se reportó que un hombre que había estado en Italia semanas antes llegó padeciendo el Coronavirus. Esta situación se replicó en algunos estados de la República Mexicana semanas posteriores.

Principales restricciones: Evitar el contacto físico, mantener una buen higiene y un lavado de manos constante así como campañas de concientización respecto al tema.

Fase 2: Contagios comunitarios

Para esta etapa de la pandemia, comienzan a surgir algunos brotes de la enfermedad en personas sin antecedentes de viaje. Las primeras personas que llegaron al país con COVID-19 contagian a aquellos con los que tuvieron contacto y estos, a su vez, siguen propagando la enfermedad. Los casos confirmados empiezan a superar los cientos y la contención se convierte en un asunto más complicado. Este escenario fue declarado el martes 24 de marzo en nuestro país por parte de la Secretaría de Salud, pues la mayor parte de contagios comenzaban a ser de este tipo.

Principales restricciones: Aplicar las medidas de sana distancia, suspensión de eventos masivos y las concentraciones de personas en espacios reducidos así como optar por el aislamiento voluntario para evitar la propagación.

Fase 3: Contagio epidémico (Actualmente en México)

Esta es la etapa más crítica en el avance de una epidemia, pues significa que la enfermedad ya está presente en todo el país y hay un número elevado de brotes comunitarios. Los principales riesgos es que el número de enfermos y enfermas se dispare de manera exponencial, saturados las instalaciones y los servicios médicos.

Principales restricciones: Mantener un aislamiento voluntario, así como el cierre de espacios públicos y privados donde puedan convergen más de 50 personas. De igual manera, se recomienda la suspensión de clases y la asistencia a los centros laborales en caso de ser posible el home office.

Fases posteriores a la pandemia

La Organización Mundial de la Salud también reconoce otros escenarios posibles una vez que la situación comienza a estabilizarse en diferentes países y la curva de contagios comienza a bajar.

Fase 4: Segunda ola

Es probable que, una vez que se reduzcan los contagios de manera local, regresen los casos de importación y surge una segunda ola. Esto puede ocurrir de tres a nueve meses después de que haya concluido la tercera fase. En China ya se han anticipado a este escenario y están cuidando que no haya nuevos casos de importación.

Fase 5: Fin de la epidemia

La Organización Mundial de la Salud será la encargada de declarar el final de la pandemia una vez quela gran mayoría de los países se encuentra a salvo y con una situación de contagios controlada. Posteriormente, se valorarán los resultados, consecuencias y se tomarán medidas a futuro.