Coronavirus

López-Gatell: 'Aumento de casos de neumonía atípica es falso'

El subsecretario de Salud, dejó en claro que hay un permanente control para identificar los casos de neumonía, Coronavirus y demás enfermedades.

Mexico CityActualizado a
López-Gatell: 'Aumento de casos de neumonía atípica es falso'

En días pasados había surgido la noticia sobre que el gobierno mexicano había estado escondiendo muertes por Coronavirus y las catalogaba por neumonía atípica.

En el Estado de México fue el epicentro de aquella nueva, debido a que varios encargados de funerarias habían denunciado un incremento repentino de muertes por neumonías atípicas. Con ello, varios seguidores, mencionaban que eran los mismos funcionarios de gobierno, quienes catalogaban los decesos por neumonías y no por Coronavirus, algo que López Gatell desmintió en conferencia de prensa.

“Las señales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica consistentemente muestran que la idea de que hay un exceso de neumonías atítpicas es falsa y que no corresponden con el comportamiento de COVID-19”,

Minutos antes de la conferencia de hoy, el subsecretario explicó la situación con una serie de publicaciones en Twitter y un comunicado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica identifica permanentemente 147 enfermedades en todas las unidades del sector salud, entre ellas las infecciones respiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías, independientemente de su origen.

Además, comentó que desde el día 21 de enero pasado se estableció un control específico para las enfermedades del tipo SARS-CoV-2 causante de Covid-19, este monitoreo, precisó, permite la identificación de casos sospechosos y su confirmación por laboratorio.

La prueba se realiza a toda persona que cumple con los síntomas que van conforme a los lineamientos emitidos por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) y que se reporta diario en el comunicado técnico emitido a las 19:00 hrs.