CORONAVIRUS

López-Gatell hace un llamado a mantenerse en casa

El subsecretario de salud hizo un llamado a la población mexicana a seguir los lineamientos de las autoridades sanitarias para evitar la saturación de los servicios de salud

MéxicoActualizado a
López-Gatell hace un llamado a mantenerse en casa

México llegó este sábado 28 de marzo a 848 casos confirmados de Coronavirus y 12 muertos. Por eso, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la ciudadanía nacional a seguir con las indicaciones de las autoridades sanitarias. El experto en epidemilogía señaló que nuestro país se está acercando al crecimiento exponencial acelerado. Además, pidió hacer conciencia de los que significa este aumento crítico de enfermos y los riesgos de saturación para el sistema de salud.

El mensaje de López-Gatell a la ciudadanía

Antes de comenzar la conferencia, López-Gatell habló de la importancia de las medidas que ha tomado el actual gobierno para combatir el COVID-19. "Las medias de prevención y control establecidos han sido diseñadas por un grupo de especialistas. Han sido correctas, pertinentes e instauradas de manera oportuna. No obstante, el llamado que hacemos hoy a la sociedad mexicana es a una reflexión donde quede muy claro que se necesita reafirmar el cumplimiento real, es nuestra obligación cumplirlas de manera consistente. Todas y todos debemos cuidarnos, así como a nuestros seres queridos", aseguró. 

Posteriormente, recalcó la importancia de mantener las medidas de Sana Distancia y fue contundente al afirmar que la gente debe permanecer en sus hogares. "Por lo tanto, requerimos adoptar todas las medidas instruidas, no sólo a las de protección personal y nuestro entorno íntimo. Mientras logremos las medidas masivas tendremos un beneficio para todas y todas, el necesario e imprescindible es reducir la transmisión de este virus. Esto es impostergable. Hay que hacerlo ya. De manera masiva, hay que quedarnos en casa. Por eso decimos a todos los miembros de esta sociedad Quédate en casa. Es la única manera para reducir la propagación de este virus.

México se acerca a la fase 3

En la siguiente parte de su discurso, el funcionario comparó la situación de México con la de otros países que están experimentando el crecimiento exponencial acelerado y apuntó que nuestro país está muy cerca de ese punto. "El 23 de marzo México se encontraba en este punto de no retorno. Hoy lo hemos rebasado. Estamos en un periodo de tiempo acelerado exponencial en el número diario de casos. Aunque el crecimiento ya es acelerado, todavía tenemos la oportunidad de frenar la transmisión de este virus. No es posible ni aquí ni en ninguna parte del mundo, evitar la epidemia. La vamos a tener en la fase 2 y en la fase 3 que se avecina, que es la más difícil".

Ampliar

Finalmente, concluyó hablando de que tener un número grande de infectados implica un alto riesgo de saturar los hospitales y laboratorios. "Esta fase 3 conlleva el peligro grave de que se saturen los hospitales con casos graves. Eso quiere decir que, si tenemos saturación de casos graves, puede ocurrir que no podamos atenderlos a todos y tengamos muertes que queremos evitar. Reitero que debemos quedarnos en casa."