TIKIT

¿Cuándo fue la última pandemia?

México y el mundo están viviendo la pandemia de Covid-19, lo que nos recuerda a la anterior: La influenza A/H1N1 o gripe porcina, que nos puso a prueba.

MéxicoActualizado a
¿Cuándo fue la última pandemia?

En 2009, a principios de abril, se detectó a la primera persona infectada por influenza A/ H1N1, esto, en California (Estado Occidental de EE.UU). El desarrollo de los contagios fue tan rápido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como pandemia, antes de que terminará aquel mes. Para entonces, la influenza se encontraba en Fase 4, pronta a pasar a Fase 5 (caracterizada por brotes comunitarios). La OMS solicitó a todos los países que se prepararán y activarán las alertas por la enfermedad.

A diferencia del Covid-19, la influenza tuvo su epicentro en México, lo que orilló a tener un control de acceso al país para evitar la propagación.

En cuanto a otras medidas que se tomaron, se tuvieron que posponer actividades masivas, como la edición 10 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, y mantenerse en casa; así como disposiciones de higiene que incluían lavarse las manos con agua y jabón, usar cubre bocas, gel antibacterial y practicar el estornudo de etiqueta.

La primera persona personas que se detectó infecta por A/H1N1 fue en California  inicios del mes de abril, pero fue tan rápido el desarrollo de los contagios, que la Organización Mundial de la Salud  antes de que terminará el mes de abril declaró la pandemia en fase 4 pronta a pasar a fase 5 (brotes en las comunidades), por lo que solicitó a todos los países prepararse y activar las alertas de brote.

El virus alcanzó durante mayo y junio puntos muy altos en Estados Unidos, lo que puso en alerta a la OMS, porque la infección estaba llegando a todo el mundo.

Para el mes de septiembre del mismo año se obtuvo una vacuna para combatir la pandemia de la Influenza A/H1N1, reduciendo considerablemente el número de contagios hacia enero de 2010 y ya en agosto de ese año, la OMS declaró el fin de la pandemia de influenza A/H1N1, que cobró la vida de 18, 337 personas en 79 países.