Coronavirus

El origen del coronavirus

La principal hipótesis es que el COVID-19 tiene su origen en un contagio animal, aunque esto todavía no está confirmado por la OMS. Los murciélagos y los pangolines han sido los más estudiados hasta el momento.

MéxicoActualizado a
¿Cómo se originó el Coronavirus?

El Coronavirus que actualmente es una pandemia que surgió en Wuhan, una ciudad de China que tuvo al primer paciente infectado. Diversos estudios médicos han tratado de determinar el origen de este COVID-19 en busca de entenderlo mejor y encontrar una cura eficiente lo antes posible. En un principio, se señaló a los murciélagos como los principales sospechosos de transmitir esta enfermedad, pero un estudio reciente también ve en el pangolín como el posible culpable. No obstante, la Organización Mundial de la Salud asegura que todavía no está confirmado que este virus tenga un origen animal, aunque es lo más probable.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo con la OMS, los coronavirus son una familia de virus que pueden a usar enfermedades tanto en humanos como en animales. Su principal efecto es causar enfermedades respiratorias que suelen ir de moderadas a graves. El COVID-19 forma parte de esta gama de virus y fue descubierto recientemente tras un brote en la ciudad de Wuhan, China.

Los murciélagos, los primeros señalados

Los coronavirus son comunes también entre diversas especies de murciélagos. De hecho, se sabe que estos mamíferos voladores ya han causado algunas epidemias como el SARS o el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) en 2010. Además, el caldo de murciélago un platillo que se puede encontrar en los mercados de Wuhan, por lo que se sospechó que estos animales podrían ser los causantes de la situación global que se vive actualmente.

No obstante, en una entrevista con CNN, un profesor de epidemiología de la vida silvestre en la Sociedad Zoológica de Londres, señaló que la propagación de este tipo de enfermedades responde más al comportamiento humano que a la actividad normal de un murciélago. “Las causas subyacentes de la propagación zoonótica de los murciélagos o de otras especies silvestres casi siempre, siempre, han demostrado ser el comportamiento humano. Las actividades humanas están causando esto”.

Científicos también estudian al pangolín

Aunque todavía no se ha descartado ni confirmado el papel de los murciélagos en el origen del COVID-19, hay otros estudios que están analizando al pangolín como el animal que originó la pandemia. Edward Holmes, virólogo evolutivo de la Universidad de Sidney aseguró que los virus de este animal contienen algunas regiones genómicas que están muy relacionadas con el virus humano actual. Esta especie, también podía encontrarse en los mercados de Wuhan donde se originó este Coronavirus.

Algunos medios han mostrado videos de cómo eran los mercados de animales en Wuhan, origen más probable de este COVID-19. En estos espacios se vendían múltiples especies de animales silvestres como murciélagos, pangolines, serpientes, castores, gatos, perros entre otros. Una forma en la que se podría determinar el origen animal específico de este Coronavirus es si los científicos pudieran aislar un virus activo en una especia sospechosa, según la OMS.