Coronavirus en México: resumen, muertos y casos de hoy 28 de marzo

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México, en vivo: últimas noticias, muertos y casos de hoy 28 de marzo

Última Hora | Coronavirus en México

Daniel Almanza, el ultramaratonista que capoteó al Coronavirus

Coronavirus en México

Daniel Almanza, el ultramaratonista que capoteó al Coronavirus

El ultramaratonista Daniel Almanza habló con AS México sobre su experiencia con el nuevo coronavirus. El deportista estuvo compitiendo en Vietnam en fechas en las que la pandemia del COVID-19 ya había estallado en todo el mundo.

Este es la historia de un mexicano que vio desde el otro lado del mundo el inicio de la crisis.  

AMLO no se hará la prueba por coronavirus después de convivir con el gobernador de Hidalgo

Coronavirus

AMLO no se hará la prueba por coronavirus después de convivir con el gobernador de Hidalgo

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, sostuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional el pasado 18 de marzo. El gobernador confirmó que este sábado 28 dio positivo en una prueba de COVID-19, 

El subsecretario de salud habló al respecto después de ser cuestionado sobre un posible contagio de AMLO. Esta fue su respuesta.

Se están viendo lentos...

En estos días de contingencia, diversos autores y editoriales se han solidarizado con la gente que está en casa y han regalado libros, en versión digital, para disfrutar durante esta cuarentena.

Roberto Gómez Junco se unió a esta iniciativa y esta regalando "Los Crimencitos Impunes", su más reciente libro. 

¡Van! Acá lo pueden descargar. 

Por si no les ha quedado claro

El periodista Sebastián Barragán compartió esta gráfica que representa la evolución de casos confirmados y defunciones por COVID-19 en nuestro país desde que se confirmó el primer diagnóstico. El incremento es alarmante. Recuerden que nosotros podemos "aplanar" la curva epidemiológica quedándonos en casa, lavando las manos constantemente y estornudando y tosiendo en el ángulo interno del codo.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, exhortó a la gente a quedarse en casa. También indicó que el Gobierno Federal debe de apoyar a los más necesitados y a quienes viven al día. Según la legisladora, en la cámara se creó un fondo de 180 mil millones de pesos para auxiliar a los sectores más afectados. Este todavía no ha sido aprobado por el Senado. Rojas urgió al gobierno central a presentar otras iniciativas.

El mensaje es claro: la gran mayoría de la población no se ha sumado, por una u otra razón, a la jornada nacional de sana distancia.  Es necesario quedarnos en casa para evitar la saturación de los hospitales. No caigamos en el pánico, pero actuemos de manera responsable. La salud de todos depende de todos. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, replicó el mensaje enviado esta noche por el subsecretario López Gatell y afirmó que quedarnos en casa es responsabilidad de todos.

Durante la conferencia de la Secretaría de Salud, López Gatell indicó que, según los monitoreos que se han hecho en la capital, solamente 30% de la ciudadanía se ha sumado a la jornada nacional de sana distancia y se ha quedado en sus hogares. 

Casos de coronavirus en México, hoy 28 de marzo

CORONAVIRUS

Casos de coronavirus en México, hoy 28 de marzo

La situación de COVID-19 en México...

Los casos confirmados por COVID-19 siguen creciendo en nuestro país. Hoy se registró un incremento considerable. Quizá esto suena como una letanía, pero es necesario decirlo las veces que sea necesario: hay que seguir las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Hay que mejorar nuestros hábitos de higiene y quedarnos en casa. Estamos a tiempo, según las autoridades, de evitar un colapso del sistema de salud. Esto es responsabilidad de todos nosotros. 

SRE manda avión para repatriar a compatriota varada en Perú

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador mandaron un avión a Perú para traer a territorio nacional a una compatriota con caso positivo de COVID-19.

Su esposo murió hace unos días por la misma enfermedad, informó el canciller.

Fayad da positivo por el nuevo coronavirus

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, confirmó que dio positivo en una prueba por COVID-19. El político indicó que tanto él como su familia han seguido los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud y que se encuentra trabajando y en cuarentena en su casa. 

"Nada nos detendrá para superar juntos esta crisis", escribió Fayad.

Reportan el primer fallecimiento por el nuevo coronavirus en Morelos

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, comunicó a través de su cuenta de Twitter el primer deceso en la entidad por COVID-19. El paciente, un hombre de 37 años, tenía antecedente de viaje a Estados Unidos.

Aguas con tus datos personales...

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) lanzó un micrositio para brindar info sobre el robo de identidad. Durante la contingencia por el COVID-19, muchos hemos hecho nuestras compras a través de internet. Esta información te interesa.

A través de este portal, el INAI brinda una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de fraudes. No se lo pierdan. 

Rafael Baca: “Nos va a afectar el parón”

CRUZ AZUL

Rafael Baca: “Nos va a afectar el parón”

Esta información le interesará a todos los seguidores de la Máquina Celeste

Rafael Baca, uno de los fijos en el esquema de Robert Dante Siboldi, habló con AS México respecto al parón de la Liga MX por la epidemia del COVID-19. El mediocampista cementero consideró que la pausa les pasará factura. Recordemos que los celestes marchaban en la primera posición del campeonato después de 10 fechas del Clausura 2020.

El Gobierno de la CDMX presenta Fase 2 del sistema destinado al coronavirus

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, informó que el sistema de ayuda para detectar el nuevo coronavirus ha sido ajustado para la Fase 2 de la epidemia del COVID-19. Recuerda de que en caso de que presentes síntomas puedes pedir orientación a través de mensaje SMS, a través de un formulario en la página test.covid19.cdmx.gob.mx o directamente a Locatel en el teléfono 56581111.

Aprehenden a 95 por saqueos en la capital 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que 95 personas han sido detenidas a lo largo de las 12 alcaldías, desde el 23 de marzo, tras montar operativos en establecimientos comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia. 

Conoce algunos de los mitos que giran alrededor del coronavirus y cuál es la realidad detrás de ellos, para que así puedas contar con la información correcta. 

Plácido Domingo, quien fue ingresado a un hospital en Acapulco, se encuentra estable, de acuerdo con palabras de su vocera a EFE. Sin embargo, permanecerá internado hasta que tenga una recuperación completa. 

Javier Aguirre y su confinamiento: 'Hago ejercicio, bailo y canto'

Mexicanos por el mundo

Javier Aguirre y su confinamiento: 'Hago ejercicio, bailo y canto'

Javier Aguirre se encuentra en España, donde busca la manera de pasar el tiempo en cuarentena, a causa del coronavirus.

Camila Sodi compartió en su cuenta de Instagram cómo se encuentra tras dar positivo por coronavirus. Confesó que sus síntomas van y vienen, pero que tiene una actitud positiva en todo momento. 

COVID-19 : Cada día es diferente , unos mejores que otros . Los síntomas van y vienen como en oleadas o picos .Y lo único que me me ha servido diario , es tener una actitud positiva y estar agradecida . Es una gran enseñanza para todos . Vamos a estar bien . Muy bien . Todos . Regresar a lo importante como especie . Lo importante que es estar junto a los que amas , cuidarlos , disfrutarlos y agradecerles su amor. Amar. Ver. Despertar. Ser parte de una comunidad global que no está definida por nuestra raza , ubicación geográfica, gobernantes o economía. Una comunidad global de humanos conscientes . Que se cuidan unos a otros y cuidan a su planeta 🌍 hermanos y hermanas que cuentan los unos con los otros para darse la mano en las buenas y en las malas . Ver a los ojos a un extraño y tener fe y certeza que puedes confiar en él o ella . Construyamos pues ese puente que nos falta entre el miedo y el amor y caminémoslo juntos .

El plan de prevención y atención para el coronavirus se mantiene en constante seguimiento por los gabinetes de seguridad y salud, así como por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Gracias a la Compañía Nacional de Danza puedes disfrutar de El lago de los Cisnes, como una opción para que puedas practicar la sana distancia. 

El subsecretario de salud ha pedido a las personas que se queden en casa para no rebasar la capacidad hospitalaria, una vez que los casos de coronavirus en el país alcancen su punto más alto. 

No olvides visitar todos los museos y las zonas arqueológicas que se encuentran a tu alcance con sus recorridos virtuales, para que no tengas que salir de casa. 

Si tienes algún interés dentro de la comunidad artística, revisa la convocatoria que presenta la Secretaría de Cultura como parte de la iniciativa 'Contigo en la distancia' 

Recuerda que los cubre bocas no son necesarios para la población general y es importante no agotarlos, ya que son de suma importancia para los médicos que buscan contener la pandemia del coronavirus. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó una convocatoria nacional en búsqueda de médicos para fortalecer la atención de la contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus. La convocatoria incluye a aquellos médicos que se encuentran jubilados.  

LaLiga Fest en directo hoy: concierto de LaLiga Santander, en vivo

CORONAVIRUS

LaLiga Fest en directo hoy: concierto de LaLiga Santander, en vivo

LaLiga ha decidido armar un macroconcierto, mismo que podrás seguir sus más de tres horas de duración. Contará con la presencia de artistas de la talla de Alejandro Sanz, Mon Laferte, David Bisbal, Luis Fonsi, Danna Paola, Pablo Alboran y muchos mas. 

Como parte de la iniciativa de Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, puedes descargar la aplicación de la Musiteca para disfrutar de la herencia musical que México tiene para ofrecer. 

El SAT lanzó un comunicado para pedir solidaridad a los contribuyentes y realizar su declaración para enfrentar la emergencia sanitaria. 

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que cinco médicos han dado positivo por coronavirus. Se sabe que cuatro de ellos viajaron  recientemente, mientras el quinto se infectó durante el cuidado de un paciente. 

Revisa el comunicado técnico de la Secretaría de Salud con la información más reciente sobre los casos de coronavirus en México. 

Conoce mejor las recomendaciones para guardar una sana distancia y poder enfrentar de mejor manera el riesgo de contraer el coronavirus. 

Claudia Sheinbaum también mandó un mensaje dirigido a la población de la Ciudad de México. Dio a conocer el plan de acción que se ha tomado para afrontar los posibles problemas económicos que amenazan a la CDMX ante la pandemia del coronavirus. 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador lanzó un mensaje a los mexicanos y les pidió cuidar a los adultos mayores, así como a toda la población de riego. 

Para ello, sugirió que todos se queden en casa y guarden la sana distancia. 

México tuvo su aumento de casos más alto

Este viernes 27 de marzo, el aumento de casos en México sufrió su aumento más grande desde que se detectó al primer infectado. En total fueron 132 los nuevos infectados por COVID-19 en toda la República Mexicana. Además, hay más de dos mil que están en observación y que podrían ser nuevos confirmados al reporte de las 19:00 horas de este sábado 28 de marzo.

¿Habrá cuarentena en México?

Actualmente, las 32 entidades federativas en México cuentan con al menos un infectado o infectada por Coronavirus. Esto significa, que en las próximas semanas, nuestro país estará pasando a la fase 3 de propagación, pues el virus ya estará presente en todo el país y con mayor número de contagios comunitarios. No obstante, Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, señaló que no tienen contemplado establecer una cuarentena obligatoria como en España o en Italia. De acuerdo con el funcionario, se han tomado decisiones correctas a tiempo y quieren proteger la economía de las personas en situación más precaria.

Estos son los principales factores de riesgo

En este momento, hay 12 personas que han muerto a causa del COVID-19 en nuestro país. De acuerdo con el panorama nacional ofrecido por el Gobierno Federal, estos decesos también están relacionados con Obesidad, Hipertensión, Diabetes, EPOC, Tabaquismo e Insuficiencia Renal Crónica. Además, 9 de estos 12 fallecidos están dentro de los 55 y los 77 años.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este sábado 28 de marzo.