TIKITAKAS

Qué es la neumonía atípica y cuáles son sus síntomas

La Neumonía Atípica es causada por diferentes virus y bacterias. Generalmente, requiere de tratamientos diferentes.

MéxicoActualizado a
Qué es la neumonía atípica y cuáles son sus síntomas

La neumonía Atípica es uno de los temas que podemos ver actualmente en internet, ya que sus síntomas son consecuencia de virus y las bacterias como Mycoplasma pneumoniae, influenza y actualmente del coronavirus. Dicha neumonía daña la pared del alveólo y se inflama el musculo liso (pulmón).

La infección le puede pasar a cualquier sector de la población, pero es más agresiva en mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y fumadores.

Síntomas de la Neumonía Atípica

Los síntomas más comunes son: dificultad respiratoria, disminución de la saturación en sangre, fiebre, tos, sudoración, dolores de cabeza, pecho y musculares, escalofríos y falta de apetito. Las personas con diagnóstico de neumonía, además, pueden sentir dolor de garganta, diarrea y sarpullido.

Qué hacer en caso de padecer Neumonía Atípica

-Fosfato de Cloroquina para pacientes de 18-65 años
-Tocilizumab, es una proteína sintética inyectable
-Terapia con plasma
-TCM (medicamento chino)
-Favipiravir
-Remdesivir

La Secretaría de Salud niega aumento de casos en Neumonía Atípica

En la conferencia de prensa de actualización sobre el panorama nacional frente al COVID-19, se cuestionó a los ponentes sobre el aumento en los casos de neumonía atípica que han manifestado algunos médicos en redes sociales. El doctor Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS, señaló que no existe tal incremento y que algunas de las hospitalizaciones todavía se deben a casos de influenza. 

"En el IMSS muestreamos todas las neumonías. No tenemos un incremento. Lo que hemos notado es un aumento de incapacidades por infecciones aguas, porque la gente está acudiendo más a los servicios de salud y quiere saber si tiene el COVID-19, eso sí ha aumentado en muchos estados. Sin embargo, no tenemos una hospitalización mayor a la observada por problemas respiratorios. Todavía no termina la temporada de influenza, todavía hay muchos casos de hospitalización que se deben a influenza. Esto disminuirán en los siguientes días y tendremos una mayor proporción en el COVID-19. ", señaló Víctor Hugo Borja.

Posteriormente, el especialista en epidemiología y promoción de la salud, Cristian Zaragoza, reafirmó que en sus comparaciones no cuentan con ningún incremento y que esta enfermmedad respiratoria continúa en observación. "Las neumonías son un padecimiento que siempre se registran y que cada año se vigila. Pueden ser de índole viral o bacteriana y ahora se están vigilando con mayor énfasis. En los comparativos que hemos tenido no hemos identificado un incremento en las últimas dos semanas." Concluyó el integrante de la Secretaría de Salud Pública.