CORONAVIRUS

Cuarentena en México: qué libros puedes encontrar gratis en internet

No hay por qué aburrirse en el aislamiento por la pandemia del COVID-19. Un libro siempre será buena compañía. Hay miles de opciones digitales para recurrir.

MéxicoActualizado a
Cuarentena en México: qué libros puedes encontrar gratis en internet

Si bien en México la crisis de la pandemia del COVID-19 no ha escalado a dimensiones europeas o asiáticas, varias instituciones y empresas ya han conminado a sus empleados y estudiantes a permanecer en casa para evitar una mayor propagación del virus. Cuarentena. Esa palabra tan temida. Los días que se acumulan, monótonos, homogéneos. Uno tras otro, idénticos, sin que nada parezca cambiar.

Pero no hay por qué rehuir del aislamiento. Unos días en casa siempre serán una gran excusa para cubrir pendientes más íntimos (¿hace cuánto que el closet requiere mantenimiento?) y regalarnos un tiempo a nosotros mismos. Tiempo, siempre falta tiempo. Por fin, esa serie que siempre quisimos ver. Esa película que se escabullía de nuestro horario. Ese libro olvidado sobre el buró. Ahora es cuando. 

Si tu plan es leer hasta que se te cierren los ojos y no has podido acudir a tu librería más cercana para reunir provisiones literarias, no te preocupes, hay una extensa oferta de títulos en línea al alcance de la mano. Y sin depender de tu bolsillo, porque entendemos que hay mayores necesidades económicas en tiempos de emergencias sanitarias. Sin compras de pánico. Aquí te recomendamos libros que pueden llegar a tu mano sin costo alguno, para afrontar con mejor ánimo la cuarentena que viene.

Primero, ¿de dónde puedo descargarlos?

Primer paso. Necesitas un dispositivo móvil. Una computadora portátil hará el truco, igual que tu teléfono celular; sin embargo, los lectores de e-books (Kindle, Tagus, Kobo) y las tabletas digitales son los aparatos más idóneos para una lectura de largo aliento. 

Segundo paso. Hay muchas plataformas que ofrecen e-books para descargar, pero nos centraremos en cuatro. La primera es, evidentemente, el portal de Amazon. Si tienes un Kindle, automáticamente está a tu disposición la totalidad de su catálogo y una basta cantidad de títulos a precios módicos. También son una buena opcion el portal espanol.free-books.com, y Nubico, que requiere un registro previo gratuito y una suscripción premium que cuesta $160 y permite la descarga sin costo extra de tus primeros cinco ejemplares. La Casa del Libro, la principal franquicia de librerías en España, también ofrece acceso libre a parte de su acervo digital. Un bono extra: Google Books, aunque más bien es un buscador que te redirecciona al sitio en el cual puedes encontrar el texto que desees. Ahora sí, vamos a echar un vistazo por la librería virtual.

De Clásicos a autores contemporáneos

En la web de la Casa del Libro puedes encontrar dos obras notorias de la literatura universal: El Doble, de Fiodor Dostoyevski, y Sentido y Sensibilidad, de Jane Austen. La primera es uno de los primeros trabajos del, quizá, más grande novelista de todos los tiempos; y la otra es un clásico de la autora de 'Orgullo y Prejuicio'.

En Nubico podrás encontrar el trabajo del español Fernando Aramburu y su magnífica novela Patria, que versa el duelo de una viuda que dejó ETA en el País Vasco. También puedes darle una oportunidad a El Laberinto de los Espíritus, de Carlos Ruiz Zafón y a 4321, la más reciente novela del gran Paul Auster, quien ha entregado joyas como Ciudad de Cristal e Invisible. Si tienes ganas de clásicos, también puedes descargar de Nubico obras inmortales como Historia de dos Ciudades, culmen de Charles Dickens; El Retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde; y Los Miserables, de Víctor Hugo (no sabemos cuánto vaya a durar el encierro; más vale un librazo eterno para estar preparado). Un agasajo. 

De Free-Ebooks.net podrás hacerte con libros en formato PDF y TXT, previo registro, (gratuito) claro. Mi País Inventado, de Isabel Allende, la Antología de Cuentos de Virginia Wolf, y El Sitio de Sebastopol, de León Tolstoi, son buenas recomendaciones. Su catálogo comprende miles de opciones extra para todos los paladares. Hasta la autoayuda, por qué no.

Si tienes Kindle, ya puedes descargar gratis títulos como el Drácula, de Bram Stoker; El Retrato Oval y otros cuentos, de Edgar Allan Poe; Azul, del nicaragüense Rubén Diario; y La Vida es Sueño, Pedro Calderón de la Barca. Qué sugerencia más ad hoc (o cruel, según el cristal con el que se mire) que el soliloquio de un desventurado Segismundo, condenado a contemplar la vida entre los barrotes y la deseperanza, para acompañar los días bajo candado y tras ventanas. Muchos seremos el Segismundo de Calderón de la Barca. "Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son". A leer se ha dicho.