FIBA-ADEMEBA

La cronología del conflicto Ademeba-FIBA

La elección de Xóchitl Lagarda como presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto desencadenó los sucesos que terminaron con la suspensión ante FIBA.

Ciudad de MéxicoActualizado a

La Federación Internacional de Baloncesto y la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol han abierto un nuevo capítulo de una guerra abierta que, incluso, ha escalado hasta la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Un conflicto en el que el, cualquiera que sea el resultado, el mayor perjudicado será el baloncesto mexicano, sus jóvenes y selecciones mayores, las usuales víctimas de las diatribas intestinas que caracterizan al 'deporte ráfaga' en el país.

El 23 de marzo de 2019, Xóchitl Lagarda fue elegida como nueva presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) en una asamblea constituyente que contó con la presencia de 31 asociaciones estatales y tres institutos afiliados (IPN, UNAM, IMSS) y con la observación de Carlos Alves, presidente de la FIBA Américas, y José Luis Sáez, representante de FIBA Mundo. A la sesión también acudió Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, quien apadrinó el nombramiento de Lagarda: "Estaremos apoyando un proyecto estratégico para devolver a México a tiempos históricos", refrendó la exvelocista y medallista olímpica en los 400 metros planos en Atenas 2004.

Pronto, el periodo de paz de derrumbó a finales de noviembre, cuando el consejo ejecutivo de Ademeba suspendió, con efecto inmediato, a las asociaciones locales de Tamaulipas y Sonora, comandadas por Modesto Robledo (expresidente de Ademeba y entonces vicepresidente en activo) y Cristobal Vargas. El reporte de Notimex de una sesión ordinaria de dicho consejo, celebrada el 15 de noviembre en Zapopan, Jalisco, desveló que la dirigencia acusó a Robledo de maquinar una federación paralela y de alentar la destitución de Lagarda. Manuel Raga, histórico basquetbolista mexicano, estrella del Varese italiano, tricampeón de la Euroliga y miembro del Salón de la Fama de FIBA, fue designado como representante provisional de Ademeba en Tamaulipas. 

Al iniciar 2020, FIBA, através de Sáez, comenzó a investigar el proceso de elección de Lagarda, quien fungía como vicepresidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y no tenía experiencia alguna en la industria del deporte, mucho menos del baloncesto. Un reportaje de Beatriz Pereyra en la revista Proceso denunció que los presidentes de las asociaciones se vieron forzados a firmar una planilla en blanco que, posteriormente, funcionó como aval para facilitar la asunción de Lagarda. El día mismo de la votación, asegura el texto, los dirigentes no sabían quiénes integraban la lista de candidatos.

El 10 de febrero de 2020, FIBA anunció la suspensión de Ademeba por 'incumlimento de sus estatutos', en referencia a la turbulenta elección presidencial. Dos días después, la Asocación convocó a una rueda de prensa en la que Guevara calificó como "una falta de respeto" el dictamen de la Federación Internacional: "Repudio el castigo. La elección fue legítima y legal. Es un golpe bajo", espetó, beligerante. La máxima autoridad del deporte mexicano negó que Lagarda fuera una imposición del gobierno federal para controlar a la Asociación y el recurso público destinado a ella. "Es la candidata de Conade", es la soflama que pesa sobre el polémico sufragio.

La comparecencia, además, sirvió para que Lagarda presentara su proyecto para impulsar el desarrollo del baloncesto desde las raíces, el apoyo a las escuelas y los procesos formativos. Todo, claro, con la sombra de la suspensión en ciernes. En una puesta de escena que pretendió demostrar unión en el seno de la Asociación, flanquearon a Lagarda ocho presidentes estatales, además de Raga, Arturo 'Mano Santa' Guerrero (otro legendario exjugador), Ana Guevara e Israel Benítez, subdirector de calidad para el deporte de Conade.

La ratificación del veto a Ademeba no detalla si la suspensión se hará extensiva a los seleccionados mexicanos en las competencias internacionales: Guadalajara tiene asignada la sede de la AmeriCup 3x3, en la que participarán los equipos varonil y femenil locales; los combinados Sub 18 de ambos géneros competirían en el torneo continental de su categoría; y los '12 Guerreros' dirimirían su pasaje a Tokio 2020 en el preolímpico de Croacia, donde enfrentarían, en primera instancia, a dos potencias europeas: Rusia y Alemania. El futuro es incierto. La última oportunidad de la generación de oro (Toscano, Ayón, Gutiérrez, Cruz) y los primeros asomos de los nuevos talentos (Gael Bonilla y Katia Gallegos) está en entredicho.

Lo más visto

Más noticias