CORONAVIRUS

Este es el alcance que tiene la saliva cuando se tose o estornuda

Los virus respiratorios nos generan estornudos y tos para que puedan propagarse a otros organismos, esta es la manera más eficiente en que se propaga el virus.

MéxicoActualizado a
Este es el alcance que tiene la saliva cuando se tose o estornuda

La pandemia de coronavirus ha generado una campaña, principalmente, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversos organismos sanitarios del mundo sobre la manera correcta de cómo estornudar y toser. Esto debido a que esta es la forma más efectiva en que los virus pueden propagarse e ir pasando de persona en persona.

En entrevista con el periódico El Universal, la doctora Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) aseguró que, cuando hablamos, expulsamos saliva que alcanza un metro de distancia.

¨Nada más hablando estamos produciendo la expulsión de saliva a una distancia de hasta un metro, pero la saliva alcanza hasta cuatro metros al toser muy fuerte y sobretodo al estornudar¨, afirmó la doctora.

Recomendó, además, que al toser y estornudar se haga por de bajo del brazo ya que estos estímulos se generan porque el virus quiere propagarse a otras personas.

Ana Lorena aseveró que no es nada recomendable estornudar o toser y cubrirse con las manos.

¨Una persona estornuda y se cubre con las manos, ahí se quedan las gotitas de saliva. Luego nos tocamos la cara y este virus puede entrar a las mucosas de los ojos y de la nariz¨, aseguró la investigadora.

Por último, aconsejó que quien quisiera usar cubre bocas, para sentirse más seguros, cuando salga a la calle, los utilice ya que las gotas de saliva quedan en la mascarilla y evita la propagación del virus.

¨Las gotitas de la saliva quedan en las mascarillas y esto evita la propagación. Hay mucha gente que recomienda que no se utilicen porque la gente al acomodársela se toca más la cara, yo lo que digo es que, si sales a la calle porque tienes que ir a trabajar y al ponerte la mascarilla te sientes más segura, pues úsala¨, afirmó Ana Lorena.