W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

LFA: No juegas, no cobras

Los jugadores de la Liga Profesional de Futbol Americano sufren por el parón de temporada, por lo que tendrán que esperar hasta reanudación para cobrar.

MéxicoActualizado a
LFA: No juegas, no cobras
Tomada de Twitter

El parón obligado por la contingencia sanitaria del COVID-19 de la temporada 2020 de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) pegó de lleno en el bolsillo de los jugadores de los ocho equipos que militan en el organismo.  Y es que los contratos que mantienen los jugadores con la LFA son muy específicos respecto a su sueldo: cobran solo por partido disputado.

Así las cosas, la suspensión de la temporada 2020 por la pandemia del Coronavirus, que llevaba cinco fechas disputadas, significó que los jugadores dejen de percibir su sueldo, afectando a decenas de familias que dependen de este ingreso.

¿CUENTAS CLARAS?

As México contactó a uno de los jugadores de la LFA afectado por el parón de la temporada, quien pidió el anonimato por temor a represalias. Fue así como obtuvimos información de los tabuladores de pago que utiliza la liga con sus jugadores.

Cabe destacar que el contrato entre jugadores y LFA solo es del febrero a mayo y no cubre pretemporada, la cual los futbolistas realizan sin goce de sueldo.

"En el contrato viene que nos van a pagar por juego, se especifica que hay varios tipos de sueldos: jugador franquicia, especialista, que no nos queda claro en qué consiste, no nos lo explican y jugador de primer equipo y de segundo equipo, y los jugadores desactivados, que no cobran ese juego", explicó el jugador consultado.

Los montos, por partido jugado, para cada categoría de futbolista son:
- 3 mil pesos jugador franquicia.
- 2300 jugador primer equipo.
-1500 jugador de segundo equipo.

El compromiso de la LFA con sus jugadores es de pagarles dentro de los primeros 12 días de cada mes. En marzo, el depósito para cada futbolista llegó dentro del plazo determinado, aunque con una salvedad: solo les pagaron tres de los cuatro juegos que disputaron durante el mes de febrero.

Ante las quejas de los futbolistas, la LFA se comprometió a saldar el adeudo en el pago del mes de abril. Sin embargo, para marzo ya solo se disputó una fecha de la temporada antes de que viniera el parón y hoy los jugadores no tienen certeza sobre si LFA cumplirá con el pago de este juego y el que les quedaron a deber del mes anterior.

Por lo pronto, los jugadores padecen ya en sus bolsillos las consecuencias del parón de temporada.

"Otras ligas deportivas tienen capacidad de seguir pagando a sus jugadores, en este caso sabemos que solo es un apoyo extra, duele, porque uno ya había hecho planes con ese dinero. Los que conocen LFA saben que esto lo hacemos más por amor al arte porque con ese sueldo ni de chiste se puede vivir", señaló el jugador consultado.