W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX | CORONAVIRUS

Reducción de sueldos en Liga MX, jurídicamente viable

La Ley Federal del Trabajo ampara a los clubes para tomar este tipo de medidas en caso de contingencia sanitaria, como la del coronavirus COVID-19.

MéxicoActualizado a
Reducción de sueldos en Liga MX, jurídicamente viable
MEXSPORT

La reducción de sueldos de las estrellas de la Liga MX es un recurso que los dueños de los clubes del futbol mexicano analizarían como parte de un plan de contingencia económica debido al parón del torneo Clausura 2020 por la pandemia del Coronavirus.

En la Bundesliga, en Alemania, algunos clubes, como el Barcelona, en España y en distintas ligas sudamericanas, como Uruguay y Colombia, la reducción de sueldos a futbolistas a raíz de la contingencia sanitaria ya es un hecho o está muy cerca de serlo.

Pero ¿qué pasa en México con la Liga MX? ¿Jurídicamente es viable que los dueños de los equipos tomen esta determinación que pega directo en los bolsillos de sus futbolistas?

En entrevista con AS, Ricardo Galicia, abogado especialista en Derecho Deportivo y miembro de la Asociación de Abogados del Deporte de la CDMX, explicó que la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 427 y 429, respaldan al patrón (clubes) de poder reducir el salario de sus trabajadores (futbolistas) hasta por un plazo de 30 días en caso de que la autoridad declare, de manera oficial, una contingencia sanitaria, como ya sucedió en México ante el COVID-19.

“Existe en México, en la Ley Federal del Trabajo, un artículo en específico que sí habla de posibles contingencias sanitarias y señala que existe una vía jurídica para que los patrones, por un lapso de 30 días, puedan verse protegidos y pagar nada más hasta cierta cantidad determinada en salarios mínimos, lo cual protegería a los patrones de pagar menos salario, obviamente, esto dependería de cada industria, cada género, cada deporte o liga pero sí existe una vía jurídica para reducir salarios en caso de contingencia sanitaria”, señaló.

Galicia detalló que para consumarse la reducción de sueldo de un futbolista tendría que quedar asentada, tras un acuerdo entre las partes, en un convenio en el que se establezcan de manera clara plazos de duración de la medida.

“Cada uno de los clubes tendrían que llegar a un acuerdo y plasmarlo en un convenio, tendrán que hacer convenios con los que lleguen a esa medida económica y, con ese convenio, se establece que durante permanezca la contingencia o el plazo de tiempo que las partes acuerden se reducirá el salario. La Ley Federal del Trabajo contempla que si hay convenio entre partes puede suceder esta situación entendiendo que hay una situación extraordinaria como es la contingencia sanitaria, si se llega a un acuerdo y hay convenio, se podría hacer”, subrayó.

Sin embargo, aunque los artículos 427 y 429 nunca han sido aplicados en nuestro país, Galicia destacó que si se diera el caso de que el futbolista no estuviera de acuerdo en la reducción de su sueldo, la ley ampara al patrón para llevar a cabo la acción.

“Estos artículos nunca han sido aplicados en México, nunca nos habíamos encontrado en una situación como la que estamos pasando, están en el papel, nunca se han hecho efectivos, pero hablando desde un exquisito terreno jurídico, el club podría apegarse a estos artículos, porque ya hay declaratoria de contingencia sanitaria y sí existe un mecanismo que la ley establece de cómo se debe manejar esta situación.

La ley te dice que el patrón tiene facultad, sin autorización previa de un tribunal, solo hacerle de conocimiento al jugador, que de acuerdo a los artículos 427 y 429, se podrá reducir hasta por un periodo de no más de 30 días el salario y te habla de que el patrón está obligado a indemnizar al trabajador con un día de salario mínimo, que es una cantidad ridícula en comparación con lo que gana un jugador, pero si un jugador y un equipo no llegan a un acuerdo, claro que el patrón podría apegarse a estos artículos y, obviamente, se vendría un buen asunto a estudiar porque estos artículos nunca se han aplicado en México”, subrayó.

El abogado recordó que, en lo que se refiere a temas laborales, FIFA remite a sus agremiados a lo que dicten las leyes de cada país, por lo que la posibilidad de reducir sueldos de futbolistas podría hallar diferentes soluciones dependiendo de cada nación.

“FIFA señala, en el Estatuto de Transferencia de Jugadores, que todos los asuntos laborales tendrán que dirimirse de acuerdo a la legislación vigente de cada país en temas laborales, de hecho, en México, hay un apartado en la Ley Federal del Trabajo donde los futbolistas son considerados como trabajadores, entonces es importante señalar que cada país tendrá soluciones distintas, por ejemplo, en Uruguay, ya está analizando este tema de reducción de salarios y allá la ley obliga a que se tenga sindicalizados a los jugadores y que exista un fondo de retiro en caso de este tipo de contingencias, entonces ya los jugadores se están apegando a este fondo, igual en España hay un seguro”, comentó.