CORONAVIRUS

Mexicanos temen contagiarse o por sus vidas de acuerdo a encuesta Mitofsky

El porcentaje de las personas interrogadas sobre si tenían miedo de infectarse o morir subió considerablemente en pocos días

Ciudad de MéxicoActualizado a
Mexicanos temen contagiarse o por sus vidas de acuerdo a encuesta Mitofsky

Hace un par de semanas el Coronavirus comenzó a afectar con mayor fuerza a México, pues de un caso pasamos a tener decenas en solo días, por ello la gente hoy en día tiene una percepción distinta de la enfermedad surgida en Wuhan, China a comparación de la que se tenía a principios de marzo. La famosa encuestadora Mitofsky se encargó de hacerle algunas preguntas a parte de la población mexicana, la cual hoy teme en gran medida a contagiarse e incluso a morir.

De acuerdo con Mitofsky, entre el 31 de enero y 2 de febrero, el 43.9 por ciento de la gente mexicana tenía miedo de enfermarse, sin embargo, hoy en día, a mes y medio del primer levantamiento de encuestas, hay un 63.4 por ciento de temor de contraer el virus que hasta el momento ha dejado más de 14 mil muertos en el mundo.

Gráfico del incremento en el miedo de la población por enfermarse
Ampliar
Gráfico del incremento en el miedo de la población por enfermarseEncuestas Mitofsky

En el tema de la mortandad, la gente mexicana también comenzó a sentir miedo por sus vidas entrado el tercer mes del año, pues en tan solo 15 días el porcentaje subió de un 17 por ciento al 25, además de que el 53 por ciento de los interrogados cree que hay más casos de contagio de los que la Secretaria de Salud ha presentado.

Aspi le gráfico de incremento en el termor a morir por el Coronavirus en México
Ampliar
Aspi le gráfico de incremento en el termor a morir por el Coronavirus en MéxicoEncuestas Mitofsky

Por otra parte, en la misma encuesta, el 48 por ciento cree que México ya debió de estar en la fase 2 de la pandemia y no en la uno como todavía se maneja por el gobierno mexicano, al tiempo de que más de la mitad están de acuerdo en seguir las normas como no salir de casa, lavarse las manos con agua y jabón continuamente, evitar saludar de beso o mano a las demás personas, entre otros temas.

La Secretaría de Salud ha contado un total de 316 casos positivos hasta el 22 de marzo, pero de acuerdo al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell el número crecerá en gran medida e incluso señaló que el pico de México en el COVID-19 podría ser en junio.