CORONAVIRUS

¿En qué consiste la Jornada Nacional de Sana Distancia?

La Secretaría de Salud implementará una serie de medidas a seguir a nivel nacional entre el 23 de marzo y hasta el 19 de abril de 2020 como medida preventiva ante el Coronavirus.

MéxicoActualizado a
¿En qué consiste la Jornada Nacional de Sana Distancia?

El Gobierno de México informó a través de la Secretaría de Salud que a partir de este lunes 23 de marzo dará inicio la Jornada Nacional de Sana Distancia. En la conferencia de prensa para actualizar la información sobre los datos del Coronavirus a nivel nacional, se profundizó respecto a las medias que se llevarán a cabo. Incluso, presentó a “Susana Distancia”, personaje animado utilizaron para explicar gráficamente las medidas correctas de distanciamiento.

Medidas básicas de prevención

El primer punto de esta Jornada Nacional de sana distancia consiste en las recomendaciones y acciones generales que toda la población puede llevar a cabo y son las manos comunes. Se trata de llevar a cabo un lavado de manos constante, utilizar el estornudo de etiqueta, el saludo a distancia para evitar el contacto físico y evitar salir de casa lo más posible.

Ampliar

Suspensión temporal de actividades no esenciales

Para la segunda recomendación, la Secretaría de salud exhorta a dejar de lado las actividades no esenciales durante estos días. Esto significa suspender de manera temporal todo aquello que no afecte la actividad sustantiva de una organización pública o privada, principalmente. La idea principal es evitar todo tipo de congregación o movilidad que involucre un número elevado de personas.

Ampliar

Reprogramación de eventos de concentración masiva

Tal como se ha mencionado desde la semana pasada, los eventos deportivos, artísticos, culturales, musicales, teatrales y todos aquellos que congreguen a más de 5 mil personas tendrán que cambiar de fecha.

Ampliar

Protección y cuidado de las personas adultas mayores

Las principales víctimas del Coronavirus en todo el mundo son las personas mayores de 60 años, por lo que se aconseja prestar especial atención a este sector sin importar el género. Algunos de los principales puntos a seguir son mantener una distancia de 1.5 metros, ayudarles a comprar sus alimentos y previsiones, mantener las superficies limpias y lavadas con cloro casero.

Ampliar

¿Quién es Susana Distancia?

Durante la conferencia de prensa, la Secretaría de Salud utilizó a la figura de Susana Distancia para explicar a niños y niñas las medidas previamente explicadas. Se trata de un dibujo animado que muestra gráficamente cómo llevar a cabo esta Jornada Nacional de Santa Distancia. Dicha ilustración llamó la atención de las redes sociales y generó diferentes reacciones.