TIKITAKAS

¿Qué propone el paro nacional de mujeres este 9 de marzo?

El próximo 9 de marzo las mujeres se manifestarán de una forma muy particular; ante la ola de violencia que se ha desatado en la sociedad mexicana.

MéxicoActualizado a
¿Qué propone el paro nacional de mujeres este 9 de marzo?

Para el próximo 9 de marzo se convocó a un paro nacional de mujeres, organizado por el colectivo Brujas del Mar. Lo que se desea es hacer conciencia en el país sobre la violencia, la inseguridad y la desigualdad que están viviendo actualmente las mujeres.

"Es un llamado a la conciencia, porque hace falta mucha, pero tampoco puede quitársele méritos al conjunto de acciones que nos han llevado a este lugar (...) porque todas las manifestaciones previas nos están llevando a este sitio en el que estamos ahorita.

"México siempre ha sido un país muy machista, pero es porque es un país muy religioso también, hay muchas costumbres muy mexicanas que son las que mantienen este estado donde la mujer es vista como otra cosa y no como igual, pero sí se puede. Otros países lo han logrado porque nosotros no", comentó la portavoz de Brujas del Mar Arussi Unda a EFE

La intención es que el 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la mujer, el sexo femenino pare toda actividad, como forma de denuncia ante la ola de violencia y acosos que se ha sufrido la mujer y cuyo´porcentaje ha aumentado en los últimos años. Este movimiento se ha denominado #Un Día sin Nosotras.

"Y el papel del hombre es cuestionarse mucho de qué manera ellos tal vez están cubriendo o reproduciendo violencia, porque todos creemos que es la crisis del feminicidio, pero el feminicidio es el fin de una cadena de violencias", enfatizó la luchadora social.

Para ’Un día sin Nosotras’ es muy importante que se empiecen a cambiar muchas cosas, por eso este 9 de marzo no habrá actividad de mujeres en el país, para que se sienta lo importante de su desempeño en la sociedad y la economía mexicana. La convocatoria invita a no ir al trabajo, a las escuelas, la calle, a no comprar, y que los hombres sean los que cumplan esas funciones que normalmente hacen las mujeres.

¿Qué propone el paro nacional de mujeres este 9 de marzo?
Ampliar
¿Qué propone el paro nacional de mujeres este 9 de marzo?Internet