W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de la Mujer

Mariana Martínez: "Nos matan, nos violan, solo por ser mujeres"

La locutora habló con AS sobre la situación por la que atraviesan las mujeres en el país y aseguró que los movimientos de protesta son necesarios.

MéxicoActualizado a
Mariana Martínez: "Nos matan, nos violan, solo por ser mujeres"
Moskabrown

Las mujeres mexicanas viven en una crisis propia dentro del país. La misoginia y el machismo han desembocado en múltiples hechos trágicos que repercuten en su forma más grave: los feminicidios. Ninguna esfera parece salvarse de la violencia que vive el género femenino en México, por lo que la jornada internacional de protestas y el paro nacional del 9 de marzo son un claro grito de ‘¡basta!'.

La voz de diversas periodistas y líderes de opinión son una llave para que las consignas de la sociedad femenina tengan mayor potencia. Mariana Martínez, locutora y, anteriormente, voz del estadio de los Diablos Rojos del México, habló para AS sobre la importancia de los movimientos sociales que se están dando a lo largo del país.

Pienso que son totalmente necesarios este tipo de movimientos. Aún existe mucha desinformación en general dentro de toda la sociedad acerca de lo que significa el movimiento feminista: no se trata de odiar a los hombres, no se trata de estar por encima de nadie, ni se trata de tener privilegios que otras personas no tienen, todo lo contrario", explica.

“Lo único que pretendemos las mujeres con este tipo de movimientos es hacer conciencia sobre el sistema patriarcal en el que aún vivimos. Es decir, que todavía existe una cultura machista en el que las mujeres somos un género que tiene derecho a menos cosas, o que parece no merecer respeto, ya sea por su apariencia, por su profesión, por su estilo de vida. Todo ello, toda esta cultura desemboca en hechos trágicos que no deberían suceder para ninguna persona, pero con las mujeres sucede que nos matan, que nos violan, que nos acosan por el simple hecho de ser mujeres, esa es la diferencia, eso es lo que queremos que la sociedad entienda", comenta la locutora.

Mariana Martínez : 'Nos matan, nos violan, solo por ser mujeres'
Ampliar
Mariana Martínez : 'Nos matan, nos violan, solo por ser mujeres'MoskabrownAS México

“Nuestras habilidades son 10 veces más cuestionadas que las de los hombres”

Las oportunidades para las mujeres dentro de los distintos ámbitos del periodismo deportivo, aunque han crecido, siguen siendo sumamente bajas a diferencia de las que tienen los hombres. Martínez es consciente de ello y asegura que las habilidades de las mujeres son siempre puestas en duda en comparación con las de un hombre y todo se ve plasmado en el bajo número de mujeres posicionadas en puestos editoriales o presidenciales.

"Nuestras habilidades son 10 veces más cuestionadas que las de los hombres. Nuestras capacidades a veces se quedan relegadas en trabajos superficiales y, por supuesto, algo que no ha cambiado, ni para las deportistas, ni para las trabajadoras en los medios de comunicación u organizaciones deportivas, es la brecha salarial. Ese punto nos puede dar una idea muy completa de que las cosas no han cambiado”, denuncia.

Desafortunadamente, a las mujeres se les pide que cumplan con un código en cuanto a apariencia física. La ‘venta’ de la imagen de las mujeres, por lo menos en televisión y de redes sociales, es una ganancia de adeptos para el medio, cuestión en la que la locutora ve las diferencias en el trato con sus similares masculinos: “Noto diferencia desde que nosotras siempre nos exigen cierto arreglo físico específico, ciertas características físicas. Aún somos juzgadas por nuestra vestimenta, por nuestro trato con las otras personas".

“La voz de la confianza sigue siendo la de los hombres”

Aunado a esto, la confianza del público, mayormente masculino en el ámbito deportivo, sigue depositada en los periodistas hombres, ya que la imagen que se le ha creado a las mujeres a lo largo de los años no es el de una ‘líder de opinión’, debido a los estereotipos que se siguen manteniendo: "Aún las personas desconfían de la opinión o del análisis que puede hacer una mujer respecto a un deporte, porque la voz de la confianza sigue siendo la de los hombres”, considera. “Las opiniones de las mujeres siguen siendo sumamente cuestionadas como si no fueran válidas. El deporte femenino podría tener el mismo impacto si se le diera la misma importancia, sí también uno como aficionado lo exigiera”, añade.

“Por nosotras, por las que padecen este tipo de situaciones y por las que ya no están”

Mariana destacó la importancia de que la sociedad mexicana esté bien informada sobre la violencia contra la mujer y todo lo que conlleva, pues dejar de reproducir términos violentos hacia las mujeres que protestan, como la palabra ‘feminazi’, sería un pequeño paso para empezar a reproducir el respeto y educación en torno a este tema.

Debemos informarnos. Evitar caer en la ignorancia en la que todos hemos estado alguna vez. Lo comprendo, sin embargo siempre es buen tiempo para cambiar, para ser empáticos, eso es lo más importante. Debemos dejar de usar términos que veo son comunes todavía en redes sociales y en algunas conversaciones entre personas, como 'feminazis'. Lo que aún no hemos comprendido, lo que aún a muchas personas no les queda claro, es que a las mujeres le suceden estas cosas por el simple hecho de ser mujeres", asevera.

"(Hay) discriminación, diferencias laborales, maltrato, acoso, y esto debe detenerse. Nadie merece vivir en una sociedad en la que se siente insegura todo el tiempo, en la que tenga miedo de hablar. Estos movimientos son fundamentales para que nos sintamos unidas, protegidas, y podamos alzar la voz por nosotras, por las que padecen este tipo de situaciones, y por las que ya no están”, finaliza.