W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de la Mujer

Majo González, la comentarista deportiva que alza la voz por la mujer

Majo González pasó a la historia al convertirse en la primer mexicana en narrar un Mundial, ahora usa el deporte como plataforma para luchar por la igualdad.

MéxicoActualizado a
Majo González, la comentarista deportiva que alza la voz por la mujer
Moskabrown

El nombre de Maria José González pasó a la historia al convertirse en la primer mexicana en narrar partidos en un Mundial (Rusia 2018). Y es que, en un país en donde las barreras por cuestión de género lamentablemente siguen siendo un obstáculo, es la pasión y dedicación lo que han hecho que la mujer logre dar pasos agigantados, incluso en la industria deportiva, especialmente en el fútbol, un deporte que en múltiples ocasiones ha sido señalado como algo ‘para hombres’.

Y aunque el paradigma se ha roto poco a poco, aún existe desigualdad, tal y como lo expresó la misma Majo González para AS: “Para lograr lo que nosotras hemos hecho en el periodismo, televisión deportiva, y todo el ámbito, incluyendo atletas, casi siempre tenemos que sobresalir o hacer las cosas al doble para recibir una oportunidad”, manifestó la comentarista. “Eso es lo que mucha gente no ve. Es un sacrificio y una pelea constante para tener esta participación. Seguiremos creciendo en el medio, ya que somos muchas muy preparadas para destacar por nuestro trabajo”, señaló González.

Majo González, la comentarista deportiva que alza la voz por la mujer
Ampliar
Majo González, la comentarista deportiva que alza la voz por la mujerMoskabrownAS México

Majo González sobre el cuestionamiento del machismo en el deporte

Asimismo, González señaló que el deporte es una gran plataforma para alzar la voz y, sobre todo, cuestionar conductas machistas dentro de la sociedad. Incluso aprovechó para recordar el acto de Rodolfo Cota, guardameta del León, quien en un partido contra el Necaxa portó una playera que hacía referencia a los feminicidios que se viven día tras día en México. “Es, al menos, una manera de abrir la conversación y erradicar conductas machistas”, expresó la narradora.

Finalmente, González mostró su apoyo ante los movimientos y posturas feministas en el país, al señalar que estos son completamente necesarios para seguir creciendo como sociedad incluyente: “Ayudan a que los más jóvenes empiecen a comprender la importancia de la mujer en una sociedad productiva, respetar e ir cambiando la percepción machista de raíz.”