W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de la Mujer

Iris Cisneros: 'Una guerra con el género masculino no nos llevará a nada"

La narradora deportiva, pionera en las transmisiones televisivas, cree importante que la lucha que actualmente está dando la mujer sea por capacidades y no de género.

MéxicoActualizado a
Iris Cisneros: 'Una guerra con el género masculino no nos llevará a nada"
Moskabrown

Iris Cisneros, primera narradora de fútbol en Estados Unidos, considera que, aunque todavía le falte al país mucho por progresar en lo que se refiere a equidad y derechos de las mujeres, poco a poco se ha avanzado. Para Cisneros es importante no convertir esta lucha de oportunidades en una pelea de géneros.

“Al ser mujer siempre buscamos la igualdad de oportunidades y justicia. En general, en México y Latinoamérica tiende a costar un poco más el crecimiento. Poco a poco se ha ido equilibrando, aunque no en el porcentaje que se desea. Tomando en cuenta esto, o lo que puede llegar a sentir una mujer cuando se siente estrujada de posibilidades, considero que es justo y loable, siempre cuando no se vuelva una guerra con el género masculino", asegura en entrevista para AS. 

“En México debemos tener mayores figuras y estar en puestos de eminencia que solo se han considerado para hombres; por decir: ser la titular del programa estelar de la televisora más importante no debe ser por género, sino por capacidad. El hecho de que nos veamos en puestos importantes sea por capacidad y no solo por el Día de la Mujer. Actualmente, hay parámetros para hacer historia y romper paradigmas”, desea la narradora pionera.

Para Iris es muy importante darle continuidad a las actividades sobre los derechos de la mujer, por lo que espera que las actividades programadas para este 8 de marzo, con las marchas feministas del 'Día Internacional de la Mujer', y el 9 de marzo, que será el paro nacional 'Un Día sin Mujeres', no queden ahí y se implanten nuevos lineamentos para el desarrollo de la mujer en el deporte: “Es el día que se le ha dado a la mujer para levantar la voz, aunque tenemos 365 días para hacernos notar de la mejor manera y dejar una huella. Es válido que varias deportistas se unan, porque tienen la voz, el impacto a nivel nacional de ser escuchadas y pueden contagiar a otras chicas menores y saber que hay algo en las mujeres que nos impulsa a salir adelante".

Iris Cisneros: 'Una guerra con el género masculino no nos llevará a nada'
Ampliar
Iris Cisneros: 'Una guerra con el género masculino no nos llevará a nada'

La destacada narradora deportiva, que ha vivido de cerca la falta de oportunidades laborales y la lucha contra el machismo, festejará este 8 y 9 de marzo y homenajeará a todas aquellas que han defendido a cada una de las mujeres: “Actualmente tenemos más oportunidad, consideración, una mejor imagen y apertura que en otros momentos. Eso ha desbancado la imagen que se mantuvo por mucho tiempo sobre la mujer; es decir, se llegó a degradar la imagen diciendo que está ahí por su belleza y para eso la necesitan”, concluyó.

Aprender otros lados para mejorar

El deporte femenino mexicano, aún en fase de desarrollo, bien podría tomar ejemplo de otras latitudes para explotar su potencial y garantizar un mejor acceso para su práctica, según Cisneros: “Debemos tener más apoyo. Hay mucho talento, incluso se debe emular sistemas que en Europa y Estados Unidos han dado resultado para las mujeres en lo económico. En clubes europeos se toma en cuenta el ciclo menstrual, para así darles una dieta más personalizada y puedan rendir mejor en el equipo. Eso puede trasladarse a México, como ejemplo, porque hay mucha calidad en las deportistas", recomienda.