W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Alejandro Irarragorri: "La multipropiedad no es positiva ni mala"

El presidente de Grupo Orlegi, que posee a Atlas y Santos Laguna, consideró que la multipropiedad es una "circunstancia" del fútbol mexicana: "No hay suficientes inversionistas".

Ciudad de MéxicoActualizado a
Alejandro Irarragorri: "La multipropiedad no es positiva ni mala"
Adrian MaciasMEXSPORT

La Liga MX es un tema central en el Sports Summit México 2020. Sus retos, sus vicios, sus potencialidades y sus obstáculos. Uno de los tópicos que resonó en las exposiciones fue la multipropiedad, la proliferación de grupos empresariales que poseen las acciones de más de un equipo en una misma liga, caldo de cultivo para el conflicto de interés. El ejemplo prototípico actual es Atlas y Santos, propiedad de Grupo Orlegi, presidido por Alejandro Irarragorri, quien consideró que la multipropiedad "no es positiva ni negativa".

"La veo como circunstancia. El fútbol mexicano exige porque no hay suficientes inversionistas ni genera la transparencia y certidumbre para tener a muchos empresarios involucrados. Tenemos que competir para que haya más y mejores dueños", aseguró Irarragorri durante su ponencia en el Sport Summit en la que compartió escenario con Amaury Vergara, presidente de Chivas y Grupo Omnilife.

Vergara coincidió con Irarragorri al considerar que la multipropiedad es un "síntoma" que ilustra los males del fútbol mexicano, la ausencia de un sistema que fomente la participación de nuevos inversionistas: "Lo de Veracruz (la desafiliación de los Tiburones Rojos por impagos a sus futbolistas) fue frustrante y la culpa fue de todos. Debimos diseñar un nuevo modelo entre todos, no debe pasar lo mismo. Se ve muy mal desde afuera".

Irarragorri también compartió su visión sobre los áreas de oportunidad que la Liga MX tiene por delante: "Necesitamos canalizar esas cosas positivas y generar valor a la sociedad. Nuestra vocación de servir a la sociedad: entretenimiento, mejor espectáculo, mejor desarrollo, mejores futbolistas y mejor negocio. Sin negocio no hay futuro. Necesitamos comunicar mejor a nuestra afición", aseguró. El presidente de Grupo Orlegi también mencionó a los agentes de futbolistas como un factor que no favorece el desarrollo de la competencia: "Cuando hay que pedir comisión sí están muy activos los representantes. Los clubes tienen que proteger su dinero, porque luego entran terceros que causan un perjuicio".

Tanto Irarragorri como Vergara compartieron la implementación de ideas como el control económico y la centralización de los derechos televisivos, medidas recomendadas a lo largo de la tarde por expositores del Summit como Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid, y Javier Tebas, presidente de LaLiga. "Es muy importante que lo discutamos (la venta en conjunto de los derechos audiovisuales). Si es lo que necesita el fútbol mexicano para dar ese salto cuántico deberíamos empezar cuestionarlo, para saber si es la ruta adecuada", defendió el mandamás del Rebaño Sagrado.

Previo a la intervención de Irarragorri y Vergara, Miguel Ángel Gil había aseverado que, desde su óptica, la Liga MX debería erradicar la multipropiedad, debido a la explosión del mercado de las apuestas y el peligro de los amaños.