W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | CHIVAS

Amaury Vergara: "Hemos crecido más de lo que se refleja en la cancha"

El presidente de las Chivas y Grupo Omnilife charló con AS en el marco del Sports Summit México 2020 sobre la actualidad del Rebaño Sagrado y el inicio de su gestión.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Amaury Vergara: "Hemos crecido más de lo que se refleja en la cancha"
Cristian de MarchenaMEXSPORT

- Cuando asumiste el cargo de presidente de Chivas, ¿en qué estado encontraste al equipo a nivel institucional? ¿Qué había que corregir y qué había que mantener?

Muchas cosas. Había que ponerle atención a la comunicación. Era un elemento que estaba muy golpeado. Había muchos mensajes que no llegaban de la forma adecuada. Eso generaba fricción entre diferentes direcciones. Había pocas oportunidades para gente que es muy valiosa en la institución y no se les permitía explotar sus talentos. Una de las primeras decisiones que tomamos como consejo administrativo era buscar una organización más horizontal. Traer gente experta en su materia para cada una de las direcciones y que pudiéramos invertir y construir hacia el futuro con el ímpetu de evolucionar y llevar a Chivas no solo al lugar en el que merece estar, sino tratar de rebasarlo exponencialmente.

- ¿Cómo lograr el plan de que Chivas esté en el top 10 del mundo del fútbol, que sería un estatus que lo colocaría a la altura de los grandes clubes europeos?

Bueno, aclaro. Dije que me inspiraba la misma visión que tenía mi padre de que Chivas fuera uno de los mejores equipos del mundo. Tomamos ese objetivo como una inspiración. Queremos acercarnos a eso. En todos sentidos: comercial, deportivo, formación, ciencias del deporte, femenil. Es una tarea titánica. Pero es la inspiración. Es lo que nos motiva para decir que Chivas tiene la capacidad para llegar ahí. Tenemos el potencial.

Ampliar
Miguel Zertuche - AS

- ¿En qué está fallando Chivas para que cada vez tenga menos jugadores seleccionados, menos exportados a Europa, y tenga que recurrir al mercado antes que a su cantera?

Hemos podido revertir eso esta temporada (con los nuevos fichajes durante el mercado de invierno). Hacia futuro, para preservar esa participación de Chivas en la Selección, necesitamos tener los mejores jugadores mexicanos en el equipo. Dos, formar a los mejores (en fuerzas básicas). Y tres, exportar jugadores para que en algún momento vuelvan. Son tres elementos en los que estamos trabajando. Cuando Chivas está bien, la Selección está bien. Hay una triple responsabilidad.

- La gestión de Jorge Vergara se caracterizó por varias reformas a aspectos esenciales del club: el escudo, el uniforme, un nuevo estadio. ¿Es negociable la filosofía de '100% mexicanos en Chivas'? ¿Hay un escenario en el que la filosofía sea más flexible, quizá, a abrir la puerta a naturalizados? Está el ejemplo del Athletic de Bilbao, que no solo involucra a jugadores vascos, sino a futbolistas provenientes de cualquier lado del mundo siempre y cuando se hayan forjado en las canteras de cualquier club vasco..

Por ahora no. Para nada. Es algo muy importante, no solo en tradición. Nos hace ser quien somos. Si por 'negociable' te refieres a que es algo que cambiaríamos, por ahora no. No es algo que consideremos en lo absoluto.

"Estamos en un proceso de consolidación del plantel, con una presión alta, por ser Chivas"

Amaury Vergara

- ¿Ni nacionalizados?

Para nada.

- ¿Cuál es el balance que hace del desempeño del equipo hasta ahora en el Clausura 2020 y de la gestión de Luis Fernando Tena?

Hemos crecido más de lo que quizá se ve reflejado en la cancha. Es algo que tenemos que trabajar para que sea más visible. Para ello, lo mejor es ganando partidos. Hay juegos en los que hemos estado mejor que el rival, pero los hemos perdido. Estamos en un proceso de consolidación del plantel, con una presión alta, por ser Chivas. Algo de lo que no se habla mucho es que tenemos un equipo joven y eso te da ciertas cualidades, pero también carece de otras. En algunos partidos, esas carencias no nos ha permitido cerrar los partidos como quisiéramos. Sin embargo, al ser tan puntuales nuestros errores, los podemos trabajar directamente. En cada partido veo un crecimiento. En muy poco tiempo veremos un mejor funcionamiento.

- ¿Qué mensaje de confianza le das a la afición 'chiva'?

Más que decirles, agradecerles. Porque nos han apoyado desde el inicio de forma impresionante. Nos siguen apoyando a pesar de los resultados. Estamos ávidos de dar alegrías y tener esa senda de triunfo que queremos hilar. Pero también hay que entender que las cosas se construyen poco a poco. Es un nuevo equipo que va a dar para mucho. Es el principio del futuro para Chivas. Hay que tener paciencia. Les comparto la paciencia para los resultados, porque estoy seguro que lo que viene será brillante.

"En cada partido veo un crecimiento. En muy poco tiempo veremos un mejor funcionamiento"

Amaury Vergara