W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Así ha afectado el coronavirus al deporte a nivel mundial

El GP de China fue suspendido, la Serie A disputará sus partidos a puerta cerrada y los Juegos Olímpicos están alerta ante cualquier situación por el coronavirus.

MéxicoActualizado a
Así ha afectado el coronavirus al deporte a nivel mundial
DANIELE MASCOLOREUTERS

El coronavirus COVID-19, enfermedad que surgió en Wuhan, China, está afectando a más países en el mundo. En el resto de Asia y gran parte de Europa los casos van en aumento, por lo que los eventos deportivos se han visto afectados como medida de prevención. A continuación, repasamos los partidos y competiciones donde ya hubo repercusiones.

El futbol en Italia ya tuvo consecuencias

El sábado 22 de febrero, la Serie A confirmó la suspensión de los partidos de la jornada 25 que se disputarían en el norte de Italia, lugar donde el coronavirus paralizó las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio. En total, cuatro partidos se pospusieron como una de las medidas de prevención para controlar el contagio.

Ampliar
EFE

Debido al aumento de casos en las últimas horas, los encuentros se jugarán sin público para la jornada 26 del campeonato italiano, donde habrá duelos de suma importancia como el Juventus-Inter. Además, el compromiso de los dieciseisavos de final de la Europa League entre Inter de Milán y Ludogorets se llevará a cabo a puerta cerrada, el cuadro búlgaro extremó precauciones y llegó a la ciudad con mascarillas y guantes.

En Valencia están en alerta

Tras los primeros casos de coronavirus en el norte de Italia, en Valencia se encendieron las alarmas, ya que 2500 aficionados naranjeros acompañaron al equipo a Milán para el duelo frente al Atalanta por la Europa League. Hasta ahora no hay ningún caso confirmado con la enfermedad entrelos fanáticos que viajaron al partido, aunque cuatro de ellos permanecen en sus casas para prevenir cualquier situación. Mientras tanto, el Valencia llegará hasta las últimas consecuencias, para el encuentro de vuelta se plantea no dejar entrar a Mestalla a los 2377 hinchas del Atalanta que tienen entradas y harían el traslado desde Bérgamo.

Ampliar

Los Juegos Olímpicos son intocables

En las últimas horas se manejó que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían no realizarse si es que los brotes por el coronavirus COVID-19 no se controlan para el mes de mayo. Sin embargo, desde la organización de la justa se transmite algo diferente, pues no tendrían contemplada una cancelación. Shinzo Abe, primer ministro japonés, habló al respecto: “Nos gustaría reiterar que no estamos considerando cancelar ni posponer los Juegos por el coronavirus. Nos coordinaremos con el gobierno y lo trataremos de manera tranquila".

La Eurocopa está en la misma línea

Uno de los grandes eventos del verano es la Eurocopa de futbol, que se realizará en diversas sedes. El comité organizador de la compendia está pendiente a la evolución del coronavirus y solo pararían la actividad si la enfermedad se degenera. Michele Uva, vicepresidente de la UEFA, aseguró en las últimas horas que están en "fase de espera" y en constante contacto con las naciones para colaborar ante cualquier situación.

La Fórmula 1 suspendió el GP de China

El coronavirus también pegó en el deporte motor luego de que la F1 decidió suspender el Gran Premio de China que estaba programado para el 19 de abril. La distancia entre Shanghái, ciudad donde se celebraría el Gran Premio, y Wuhan, lugar en que se originó este virus, es de 800 kilometros. Las autoridades dejaron en claro que de momento y hasta nuevo aviso este evento está pospuesto y no cancelado, por lo que verán las posibilidades de que el GP de China se pase a la parte final del calendario, aunque Rusia ya se negó a intercambiar la fecha. Otra de las carreras que también estarían en peligro por esta situación es el GP de Vietman, a celebrarse el 5 de abril; no obstante las autoridades de ese país aún no han fijado una postura.

Matarón de Tokio también se vio afectado

El 1 de marzo era la fecha pactada para el maratón de Tokio, donde se estimaban alrededor de 38,000 participantes inscritos. Sin embargo, debido al tema del coronavirus se determinó que solo 200 atletas profesionales correrán en las calles de la capital de Japón. Las personas que pagaron su inscripción a este maratón no tendrán un reembolso, dado que éste solo aplica cuando el evento se cancela por nieve, inundación, daños estructurales o por orden de las autoridades ante una alerta terrorista o terremoto. Cabe destacar el hecho que el Maratón de Tokio es un evento clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos.

Ampliar

En el rugby se aplazaría un partido

Por recomendación del ministro de salud de Irlanda, Simon Harris, el torneo de las Seis Naciones de Rugby podría suspender el partido entre Irlanda e Italia que se llevaría a cabo el 7 de marzo. Las autoridades de Dublín indican que es un riesgo importante el hecho de que este partido se celebre porque muchos italianos viajarían a esa ciudad. Ante dichos comentarios, la Unión Irlandesa de Rugby tomó cartas en el asunto y solicitó de manera urgente una reunión con el ministro. De momento la parte de norte de Italia es la región más afectada por el coronavirus en todo Europa, por lo que a medida de precaución de que el virus no se siga propagando, este partido podría ser suspendido de manera definitiva.