W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol MX

Liga de Balompié Mexicana, la salvación para futbolistas si Ascenso MX desaparece

La recién creada Asociación Nacional de Balompié Mexicano pretende emplear en su primer torneo a cerca de mil jugadores mexicanos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La recién creada Asociación Nacional de Balompié Mexicano pretende emplear en su primer torneo a cerca de mil jugadores mexicanos.
Mexsport

Ante la inminente extinción del Ascenso MX, para dar paso a una liga de desarrollos con equipos regidos con límite de edad, cientos de futbolistas se encuentran en riesgo de quedar sin empleo.

Como se recordará, hace unos días, la Federación Mexicana de Futbol, Liga MX y Ascenso MX emitieron un comunicado conjunto en el que, entre otras cosas, reconocían que la continuidad de la división de plata como se le conoce hasta ahora se encuentra en análisis.

“Las Presidencias de la LIGA MX / ASCENSO MX y de la Federación Mexicana de Futbol informan que han iniciado una serie de diálogos con los integrantes de la comunidad futbolística - dueños, directivos, jugadores y periodistas - para reflexionar sobre la construcción de medidas que fortalezcan al futbol mexicano.

Las conversaciones buscan aprovechar la experiencia de los últimos años con la idea de alcanzar los siguientes fines:

El fortalecimiento de ASCENSO MX como una gran oportunidad para el desarrollo de jugadores mexicanos…”, se lee en el comunicado.

De acuerdo a versiones periodísticas, el nuevo proyecto significaría abolir el descenso y ascenso por los próximos 5 años y utilizar la categoría como una liga para desarrollar a jóvenes futbolistas.

Ante esto, la recién creada Liga de Balompié Mexicano surge como una posibilidad para que todos los futbolistas e integrantes de cuerpo técnico que se queden sin trabajo ante una inminente desaparición del Ascenso MX puedan continuar con su carrera.

Y aunque en la llamada LBM no pretenden “competir” contra la Liga MX, sí le abren la puerta a todos aquellos futbolistas que deseen continuar con su carrera como profesionales.

“Sí es una opción, aunque no nacimos con el afán de competir con nadie ni de ponernos con Sansón a las patadas, ni mucho menos. (Eliminar el Ascenso MX) es una decisión que parece está tomando la Federación, entiendo que es una intención, y sí, lo que va a suceder es que habrá una cantidad de jugadores en edad absolutamente competitiva que no van a tener equipo”, aseguró Javier Levy, vocero oficial de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano, en entrevista con As México.

EQUIPOS SIN LÍMITE DE EDAD POR TODO EL PAÍS

La LBM tiene proyectado arrancar su primera temporada el próximo mes de septiembre –en fecha por confirmar- y se pretende que sea con un total de 20 equipos de distintos puntos de la República Mexicana como Baja California, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y otros.

Como bien explica Levy, utilizando “matemáticas frías”, esta nueva liga podría emplear a más de mil futbolistas profesionales.

“El sistema de competencia contempla, hablando de matemáticas frías, que el mínimo de jugadores registrados por equipo debe ser de 22, de esos 22, solo 5 pueden ser extranjeros, y de esos 5, solo 3 pueden estar en la cancha al mismo tiempo, entonces, mínimo, nos van a dar 17 jugadores mexicanos, por 20 equipos, son 340 jugadores, si los multiplicas por tres categorías, estás hablando de, prácticamente, mil jugadores mexicanos que tendrán oportunidad de seguir jugando sin límite de edad”, calculó.

Y es que le intención de la LBM es, como sucede en los formatos tradicionales, tener tres divisiones distintas, aunque, en este caso, emulando a las ligas europeas, no habría límite de edad para los futbolistas en ninguna categoría.

“El área de oportunidad que se encontró cuando se creó este proyecto fue un esquema similar a los europeos, donde las categorías inferiores fueran libres también, para que todo mundo tenga oportunidad de seguir jugando, no habrá restricción de edad, habrá ascensos y descensos una vez que estén completas las categorías, todo en un esquema tradicional, que es al que la afición ha respondido”, apuntó el vocero.

¿Y por qué los futbolistas tendrían que convencerse de unirse a un proyecto nuevo como la LMB?, Levy lo respondió: “el proyecto lo estamos organizando personas con mucha experiencia, todos profesionales en el ámbito de este deporte, prácticamente todos pasamos por la estructura del futbol de este país, somos personas de experiencia, muy profesionales, nos hemos topado con empresarios muy serios, con proyectos sólidos y es lo que podemos decir a los jugadores, que tengan certeza que gran parte de lo que hacemos es por ellos.

Uno de los principales motivos por lo que se formó la asociación fue para darle oportunidad a esas personas que se quedaron en el camino y que tienen mucho talento. Los jugadores pueden tener la confianza de que es un proyecto serio”, concluyó.