W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONADE

Conade responde a auditoría de la SFP: "Son fallas del pasado"

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte aseguró que colabora con la Secretaría de la Función Pública en la investigación.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Conade responde a auditoría de la SFP: "Son fallas del pasado"
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) emitió su postura oficial ante la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que reveló diversas irregularidades en la operación de su propio presupuesto y del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, que generaron un daño aproximado al erario público de 51 millones de pesos.

En un comunicado de prensa, la Comisión atribuyó las anomalías a "malas costumbres" heredadas de administraciones pasadas: "Las dependencias del gobierno central son estructuras muy grandes y mal acostumbradas, en donde día a día, trabajamos en vencer dichas inercias, vencer obstáculos y recomponer las malas prácticas del pasado" (sic). La titular del organismo que rige la práctica del deporte en México, Ana Gabriela Guevara, aseguró, citada en el mensaje, que la Comisión coopera con las pesquisas de la SFP: “Estamos colaborando con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y su equipo de trabajo, en solventar seis observaciones y corrigiendo fallas de la administración pasada".

La investigación lanzada por la SFP consistió en siete auditorías en la Conade, realizadas entre junio y diciembre de 2019, que arrojaron 22 observaciones. Una de las auditorías se extendió al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, que reveló seis irregularidades: ocho miembros de la Comisión Deportiva (órgano que decide la participación de los atletas en competencias internacionales) no cumplían con el perfil requerido por ley; entrenadores afiliados a la Comisión cobraban sin acreditar conocimientos ni experiencia; entrenadores y prestadores de servicios utilizaron servicios exclusivos para deportistas; anomalías en el otorgamiento de recursos a las federaciones y en la comprobación de recursos propios; y pagos indebidos a entrenadores.

El esquema de la Comisión está basado en facturas falsas para justificar sobrecostos en pagos de viajes a través de una triangulación en la que participó una agencia externa. Sin embargo, Sandoval reveló después de presentar los hallazgos de la investigación durante la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que prosigue el análisis de las observaciones detectadas para fincar responsabilidades legales.