MÁS DEPORTE

SFP reveló las irregularidades que encontró en la CONADE

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaria de la Función Pública, detalló las seis observaciones que se encontraron mediante una auditoria que inició en 2019.

SFP reveló las irregularidades que encontró en la CONADE
Osvaldo Aguilar MEXSPORT

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaria de la Función Pública, confesó que sí se encontraron irregularidades en la CONADE, luego de que la periodista de Proceso, Beatriz Pereyra, revelará este caso. Sandoval aseguró que se encuentran trabajando para esclarecer la situación y actuar conforme dicta la ley.

En conferencia de prensa, Irma Sandoval informó que la auditoria inició el 17 de junio y concluyó el 27 de septiembre del 2019, fecha en le enviaron el documento a CONADE y dicho organismo tuvo hasta el 2 de diciembre para solventar las observaciones que se encontraron en la investigación. 

Te podría interesar: Beatriz Pereyra: "Ana Guevara es inepta como funcionaria"

"A partir de diciembre estamos trabajando intensamente en el análisis de la información que se nos proporcionó para poder cerrar como corresponde esta auditoria y evidentemente si hay lugar a las responsabilidades, proceder de inmediato" apuntó Irma Sandoval, quien también reconoció que es la primera ocasión que se fiscaliza una situación así con tanto detalle y reconoció el trabajo del órgano interno.

Las 6 irregularidades que encontraron en la CONADE

  • Ocho de los 12 miembros de la Comisión Deportiva no cumplían con el perfil que pide la Ley: En este punto, la titular de la SFP detalló que no existió un daño moral debido a que lo hacían de manera honorífica, pero aún así habrá sanciones.
  • Entrenadores deportivos, 21 en total, de alto rendimiento no cumplieron con perfil, conocimiento y experiencia: En este caso hubo un posible daño patrimonial de 6 millones de pesos y la CONADE no ha presentado documentos para solventar esto.
  • Cuatro entrenadores y siete prestadores de servicios hicieron uso de servicios exclusivos para deportistas (instalaciones): El posible daño patrimonial es de 133 mil pesos y la CONADE reconoció esta irregularidad.
  • Irregularidad en otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos para apoyos a los deportistas que acudían a competencias internacionales: En este caso se detalló que se contrataron viajes por medio de intermediarios y se descubrió que muchas veces, para justificar estos elevados costos, se presentaron facturas falsas. El posible daño patrimonial es de 31 millones de pesos.
  • Irregularidad en el otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos otorgados a las federaciones: La CONADE no presentó documentos para solventar y se estima que el daño patrimonial sea de 14.2 millones de pesos.
  • Pagos indebidos a entrenadores: La CONADE reintegró los montos de los pagos, luego de que el daño patrimonial fue de 71 mil pesos.