W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | BALONCESTO MEXICANO

Manuel Raga: "A Juan Toscano le irá muy bien en la NBA"

El histórico 'messicano volante', tricampeón de la Euroliga e integrante del Salón de la Fama de la FIBA, repasó la actualidad del baloncesto mexicano.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Manuel Raga: "A Juan Toscano le irá muy bien en la NBA"
Eduardo López

Manuel Raga es historia del baloncesto mexicano. Tricampeón de la Euroliga y de la liga italiana (Lega Basket Serie A) y bicampeón de la Copa Intercontinental con el Varese; miembro del Salón de la Fama de la FIBA, seleccionado por los Atlanta Hawks en el draft de 1970. Mundialista y olímpico en tres ocasiones. Medallista panamericano de plata en 1967. Ídolo de la afición varesina, que le apodó 'Il messicano volante'. Su puntería, su liderazgo. Acaso, el mejor jugador en la historia del país. Su palabra está más que autorizada. Raga repasó los temas de actualidad del baloncesto mexicano, incluida la incursión de Juan Toscano en los Golden State Warriors como el quinto mexicano en la NBA.

"Algo tiene que decir (que Juan Toscano esté en la NBA). Después de la universidad se hizo aquí en México, en la LNBP. La experiencia en el juego duro, sucio, lo vivió aquí y lo hizo muy bien. Eso le ha servido para llegar a donde está. Le va a ir muy bien", aseguró Raga en entrevista con AS. El exescolta, elegido como uno de los 50 mejores jugadores del baloncesto FIBA, consideró que la NBA monitorea constantemente al talento mexicano: "Están viendo. Nos están observando. En cada torneo que va la Selección Mexicana, hay buscadores de Estados Unidos, de la NBA. No es nuevo, ya vinieron por nosotros en nuestra época. Cuántos equipos de la NBA llegaron a ofrecernos a mí, a (Mano Santa) Guerrero", añadió.

Raga, tamaulipeco de 75 años, sostuvo que, para que la cantidad de jóvenes prospectos en el aparador NBA crezca, es necesario que el sistema de detección del baloncesto mexicano crezca desde las raíces: "Las ligas municipales deben escoger a los mejores elementos. Si cada delegación en la Ciudad de México tuviera un buen equipo infantil, un equipo cadete, un equipo juvenil, y uno de primera fuerza, en hombres y mujeres... por ahí va. Si las ligas estudiantiles tienen buenos elementos es más probable que lleguen a las universidades", aseguró. El proceso, no obstante, debe seguir después de la formación y los clubes juegan un papel preponderante para brindarles la oportunidad: "Tiene que cambiar un poco el sistema, porque luego salen muy grandes de la universidad. No se puede ser novato de 24-25 años. Es más fácil que te vayas para abajo a que sigas ascendiendo", enfatizó.

El conflicto FIBA se resolverá

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) suspendió el pasado 11 de febrero a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), por incumplir sus estatutos y sus obligaciones frente al máximo organismo del 'deporte ráfaga' a nivel mundial. La sanción podrá extenderse en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIBA, a celebrarse a finales de marzo próximo. El conflicto no detendrá la participación de los representativos mexicanos en las competencias internacionales, sin embargo, la sanción es motivo de preocupación en las oficinas de Ademeba y Conade, pues la Asociación podría perder el registro de forma permanente.

Raga confía en el que la disputa no afecte en demasía al baloncesto mexicano. "Con la FIBA se va a resovler de una manera positiva. Creo que salvo los compromisos que haya de alguna persona interesada en mantener el desequilibrio aquí en México, la cosa se puede ir a largo, pero no creo", deseó el legendario basquetbolista que triunfó en Italia y que apadrinó la estrategia 'Todos x Mexico' lanzada por Ademeba en pro del desarrollo del talento nacional.