W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Presentan iniciativa para detectar lavado de dinero en el Fútbol Mexicano

Minerva Hernández, senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional por Tlaxcala, presentó la reforma a la conocida ‘Ley antilavado’, para incluir las actividades relacionadas al fútbol.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Presentan iniciativa para detectar lavado de dinero en el Fútbol Mexicano
Adrian MaciasMEXSPORT

Se presentó iniciativa de reforma de ley para prevenir el lavado de dinero en el Fútbol Mexicano. Minerva Hernández, senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional por Tlaxcala, presentó dicha reforma, en la cual busca que las actividades del fútbol mexicano se consideren vulnerables para ser utilizadas por el crimen organizado.

“El Grupo De Acción Financiera Internacional, conocido como GAFI, ha venido advirtiendo en cuanto a las vulnerabilidades del fútbol en su estructura, cultura y finanzas, que implican un riesgo y en la cuales pueda estar el crimen organizado detrás del balompié. Me refiero precisamente a la adquisición de clubes, transferencias de jugadores, patrocinios de equipos y jugadores, además de acuerdos publicitarios.

“Actualmente la Ley Federal Para La Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como la ‘Ley Antilavado’, establece un catálogo de 15 actividades que se consideran vulnerables al lavado de dinero y no está considerado este deporte. La delincuencia organizada cada vez está buscando más canales para realizar el lavado de dinero, y el futbol es una actividad vulnerable, por lo que representa en términos económicos” detalló la senadora en la LXIV Legislatura en entrevista radiofónica para el programa Pasión W de W Radio.

El Fútbol Mexicano en cifras de dinero y empleos

Señaló que la industria del balompié mueve miles de millones de pesos al año, por lo que puede representar una vía libre para prácticas ilícitas: “El fútbol genera 192 mil empleos y lo que se paga por esos empleos ronda los 25 mil millones de pesos. Tan solo en el 2018 se reportó que en la industria del fútbol alcanzó los 144 mil millones de pesos. México tiene una afición muy fiel a dicho deporte.

“Existen presidentes de actividades vinculadas al lavado de dinero y al fútbol, en 2017 se dio a conocer que son 18 las entidades federativas en donde se presentan equipos de fútbol y temas de delincuencia organizada a la vez. Por eso se propone reformar la ‘Ley Antilavado’ para incluir como actividad vulnerable todo lo que tenga que ver en cuanto a los servicios con fútbol. Todo esto es en la medida de prevención. Hace poco el titular de la unidad de inteligencia financiera daba cuenta de este tipo de actividades que relacionaban al futbol y lavado.

“En diciembre pasado suscribe un convenio con la Liga MX, convenio que va a permitir un mayor flujo de información entre la UIF y la propia liga. Esto le dará más elementos a la autoridad para hacer una más adecuada regulación. Aunque esto no es suficiente porque no abarca más que a la Liga MX, hay que cubrir todos los servicios involucrados. Ya a la autoridad le tocará establecer a partir de qué cantidad, es decir cuál será el umbral, para considerar estas actividades como vulnerables. A partir de cuál monto.”

Cuál es el modus operandi del lavado de dinero con el fútbol

Explicó que en Sudamérica ya se llevan a cabo dichas investigaciones para evitar las prácticas de lavado de dinero en el fútbol. Presentó un ejemplo en el cual se explica cómo es que el crimen organizado puede permear en la logística dl fútbol.

“En la iniciativa, la cual presenté el martes 11 de febrero de 2020, retomo un estudio que señala la GASIFUT con el siguiente supuesto: El señor ‘X’, una persona de origen humilde que vivía en un pequeño pueblo en el interior del país, emigró al exterior y luego regresa años después con mucho dinero, con un título de propiedad que acredita su carácter de propietario de diversas empresas que se ubican en la zona fronteriza, empresas que requieren desde luego grandes sumas de dinero y que evidentemente no estaban dentro de su poder adquisitivo visible.

“Después, el mismo señor ‘X’ adquiere un club de fútbol el cual estaba en la tercera división, no era una inversión muy atractiva pero tenía una ventaja que era su ubicación en una ciudad importante de este país. Sin embargo, el señor decide trasladar el equipo a un pequeño pueblo de apenas 30 mil habitantes, en donde podía preverse una menor rentabilidad debido a la menor cantidad de seguidores, esta actividad demostraba tener todos los indicadores de una empresa no lucrativa.

“Pero los salarios e infraestructura que se pagaba en esta nueva administración, excedían ampliamente el promedio de otros equipos de la misma categoría. Las empresas auspiciantes eran conocidas por su baja solvencia financiera”. Finalmente, en el supuesto se identificó al inversor como el líder de una red de narcotráfico, ese es el riego y la vulnerabilidad que estamos tratando de prevenir”.

No se ha detectado algún caso de lavado de dinero en el Fútbol Mexicano

Reiteró que la iniciativa es para prevenir el lavado de dinero en el balompié azteca. Hasta el momento, se desconoce si existen dichas prácticas en Liga MX o en otras relacionadas a la Federación Mexicana de Fútbol.

“La iniciativa ya fue turnada a las comisiones de justicia y estudios legislativas y se espera que se dictamine pronto. No se ha tenido contacto con la Liga MX, pero en el transcurso del proceso legislativo habremos de tener comunicación. No tenemos detectado ningún caso, pero en muchos países ha ocurrido que es una actividad susceptible a este tipo de acciones.”, concluyó la senadora.