W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Desde la MLS solo un mexicano llegó al fútbol de Europa

Aunque no es imposible que Rodolfo Pizarro emigre del Inter de Miami a Europa, la historia dicta otra cosa y pone ese escenario como algo poco probable.

MéxicoActualizado a
Desde la MLS solo un mexicano llegó al fútbol de Europa
Adrian MaciasMEXSPORT

Rodolfo Pizarro seguirá su exitosa carrera en la MLS. El talentoso volante de 25 años, campeón de Liga con tres diferentes equipos en México (Pachuca, Chivas y Monterrey) ha aceptado una jugosa oferta para incorporarse al Inter de Miami, nueva franquicia en el circuito mayor estadounidense.

Para muchos ese movimiento implica olvidarse por completo de cumplir el sueño de jugar en Europa; otros aseguran, en cambio, que lo acerca a esa posibilidad y que la presencia de David Beckham puede ser la clave.

En realidad no hay sustento alguno para pensar que Pizarro esté más cerca de Europa tras fichar con el Inter de Miami. De entrada su fichaje, según trascendió, estaría rondando los 20 millones de dólares, una cifra que los estadounidenses querrían al menos recuperar en una futura venta, lo que lo convierte ya en un jugador de valor demasiado elevado.

En el pasado no hay un solo caso de un jugador mexicano que haya llegado a Europa vendido desde un equipo de la MLS, que tampoco pretende ser una liga vendedora por naturaleza. Uno de los pocos casos en los que un jugador mexicano jugó en la MLS y después emigró a Europa fue Carlos Salcedo, pero el defensa en realidad tras jugar en la liga estadounidense vino a Chivas y de ahí fue prestado a distintos equipos europeos como Fiorentina y Eintracht Frackfurt.

En la mayoría de los casos los jugadores mexicanos que abandonan la MLS lo hacen para regresar a la Liga MX; la excepción sería Marco Fabián, que tras no seguir en el Unión de Filadelfia, fue transferido al Al Saad de la liga qatarí.

La única opción viable para que Pizarro cumpla su sueño europeo de la mano de Beckham, es que pueda ser prestado a algún equipo en los meses que no hay liga en Estados Unidos, como sucedió con el mismo astro inglés, que estando en el LA Galaxy pudo reforzar por tres meses al AC Milan de la Serie A.

Efraín Juárez es la excepción

El único caso de un futbolista mexicano que llegó a Europa vía MLS fue Efraín Juárez. El experimentado defensor, quien participó en el Mundial Sudáfrica 2010, regresó al viejo continente después de militar en Vancouver Whitecaps. Llegó en calidad de agente libre, por lo que se mantiene la constante de que ningún jugador azteca ha sido negociado al fútbol europeo vía la competición estadunidense.

Mexicanos después de la MLS

Nombre Pasó de... A... Cuauhtémoc Blanco Chicago Fire Veracruz (México) Rafael Baca San José Cruz Azul (México) Giovani Dos Santos LA Galaxy América (México) Rafael Márquez NY Red Bulls León (México) Carlos Salcedo Real Salt Lake Guadalajara (México) Uriel Antuna LA Galaxy Guadalajara (México) Marco Fabián Filadelfia Al Saad (Qatar)