W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

MEXICANOS POR EL MUNDO

Jiménez presentó campaña para preservar al lobo mexicano

El delantero azteca del Wolverhampton presentó la campaña #ProtegeALaManada para la preservación del lobo mexicano.

MéxicoActualizado a
Jiménez presentó campaña para preservar al lobo mexicano

El goleador Rául Jiménez, del Wolverhampton, hizo un llamado para salvar al lobo mexicano a través de la campaña #ProtegeALaManada, que promoverá la donación a programas de conservación del Canis lupus baileyi, especie que, con entre 30 y 50 individuos en vida silvestre, está en peligro de extinción.

“Amo a los lobos, son increíbles. Forma parte de mi equipo, cuida a los lobos mexicanos, pues son los guardianes de los bosques”, dijo el delantero en un mensaje videograbado, a quien la afición del conjunto inglés llama el “lobo mexicano”.

“Hace cuarenta años los lobos mexicanos desaparecieron de nuestros bosques. Por fortuna hoy están de regreso”, agregó Jiménez, al expresar su apoyo a la campaña de concientización y donación que lidera WWF México, con el respaldo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) e instituciones como los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes, quienes en conjunto tienen ahora en sus instalaciones 22 lobos para el programa de reproducción y reintroducción a la vida silvestre.

A mediados del siglo XX, una agresiva campaña de erradicación en Estados Unidos y México llevó al lobo a su extinción en vida silvestre en territorio mexicano. A finales de la década de 1970, los gobiernos de ambos países comenzaron a colaborar para recuperar y reproducir ejemplares en cautiverio y después liberarlos en las zonas donde habitaba. Gracias a ello, los lobos están de vuelta en nuestro país.

La campaña pretende resaltar la importancia de la especie para la naturaleza y recaudar fondos de la ciudadanía en general para destinarlos a un programa interinstitucional de reintroducción de los lobos a su hábitat, con el objetivo de que el lobo se reproduzca y en unos años su situación sea de preocupación menor. Para ello, se requiere que este cánido aumente su población y cuente con ecosistemas sanos donde vivir, explicó Jorge Rickards, Director General de WWF México.

Russell Jones, Director de Marketing del Wolverhampton, destacó la empatía que hay entre los fanáticos ingleses del equipo con Raúl Jiménez y ahora con el lobo mexicano. Agregó que “todos tenemos la responsabilidad de conservar nuestro increíble mundo natural y en Wolverhampton estamos emocionados de hacer nuestra parte y anunciar esta alianza con WWF México. Juntos haremos lo mejor que podemos para salvar al lobo mexicano y conservar la naturaleza”, dijo Jones.

En el evento, Jones mostró dos playeras de los Wolves firmadas por los jugadores del equipo, entre ellos el goleador Raúl Jiménez, que serán entregadas en marzo del presente año a los dos aficionados que resuelvan acertadamente una trivia digital que será publicada en la página wwf.org.mx/protegealamanada.