W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

CHIVAS

Luis Fernando Tena: “Tuca es el ejemplo, acá es el puto amo”

El estratega de las Chivas se refirió al caso del 'Tuca' Ferretti en la dirección técnica de Tigres, donde lleva muchos años como cabeza del cuadro felino.

Guadalajara (México)Actualizado a
Luis Fernando Tena: “Tuca es el ejemplo, acá es el puto amo”

Chivas tendrá una de las salidas más difíciles de su calendario el próximo sábado, cuando se meta en cancha de Tigres. El técnico rojiblanco, Luis Fernando Tena, se ha desvivido en elogios para su contraparte felina, Ricardo “Tuca” Ferretti, a quien califica como el “puto amo” del futbol mexicano, por su permanencia y éxito en el puesto.

“Desear, todos quisiéramos ser como el ‘Tuca’ Ferretti: lleva 10 años ahí y todos quisiéramos permanecer mucho tiempo en una gran institución como esta. Claro que ese es mi deseo, tengo contrato por año y medio, ojalá pueda durar tres o cinco o más, eso es lo que quisiéramos todos”, explica el entrenador del Rebaño Sagrado.

“El ‘Tuca’ ha sido el ejemplo para todos, imagínate tiene desde el 91, casi 29 años dirigiendo ininterrumpidamente, en muy buenos equipos, ganando títulos. Es el ejemplo para todos nosotros en México, todos quisiéramos tener casos como el de él. Como dirían en España: el ‘Tuca’ acá es el puto amo”, sentencia el “Flaco”.

De cara al duelo del próximo sábado, también elogia al adversario. Reconoce todo lo hecho en los últimos tiempos. “Tigres tiene uno de los mejores planteles. Tigres es el equipo de la década, el que más títulos ha ganado en los últimos años, tiene un gran plantel, una gran afición que los empuja, un extraordinario técnico con una brillantísima trayectoria”, asegura.

Por eso, no se confía de que los regiomontanos atraviesen por un momento incierto. “Esperamos al mejor Tigres, al de siempre; además, tiene un estilo de juego muy definido, entonces esperamos un Tigres durísimo. Es verdad no fue su mejor partido con Pachuca y eso hará que se tengan que reivindicar el sábado. Siempre ir al ‘Volcán’ es de los partidos más duros del torneo”, señala el entrenador del Rebaño Sagrado.

Sabe, eso sí, que su panorama se puede complicar si no empieza a conseguir resultados positivos. “Si perdemos dos partidos claro que crecerá la presión y habrá que ver las formas, pero no pensamos en eso. Pensamos dar un gran partido frente a uno de los mejores planteles de México, el equipo de la década, el que lleva cinco títulos en los últimos 10 años, con un técnico que se las sabe todas y tiene una trayectoria envidiable”, asevera.

Asume la culpa

Chivas es un equipo que ha recibido infinidad de críticas en las últimas semanas. La expectativa era muy grande por el plantel que se armó con una inversión millonaria. Pero hasta el momento, el Rebaño Sagrado suma un triunfo y tres empates, para ubicarse en el sexto puesto de la clasificación. No ha perdido, pero los señalamientos van en aumento. Luis Fernando Tena asume la culpa.

“El responsable soy yo, si un equipo no tiene buen funcionamiento colectivo es responsabilidad del técnico. A los jugadores no se les puede decir nada de su entrega, esfuerzo y lucha. Si un equipo tiene buenos jugadores y no funciona es responsabilidad mía y estamos tratando de corregir. Hemos tenido por ejemplo un gol de 16 toques al Toluca y fue un golazo, en eso debemos insistir. San Luis nos presionó bien y no tuvimos la pelota como hubiéramos querido”, detalla el técnico de Chivas.

“Todo equipo que presiona mucho sabe que deja espacio atrás y cuando pudimos tener la pelota en el último tercio, tuvimos muy poco peligro. Eso debemos mejorar, pero la calidad de estos jugadores nos da para eso, aun sin jugar bien, sin que el funcionamiento colectivo sea ideal, no hemos perdido y estamos en sexto lugar. Eso me da para ser optimista respecto al futuro del equipo”, afirma el “Flaco”.

Incluso, reconoce que a sus críticos poco les puede decir después del 2-2 ante Atlético de San Luis. “Nunca ha sido mi idea (jugar precavido), pero hay partidos que se dan así. De este partido la verdad que no podemos decir nada porque tienen razón, nos presionaron y no podíamos salir con claridad. En general el partido se desarrolló en nuestro campo. No era nuestra intención, pero esa fue la verdad, entonces no podemos decirle nada a los que nos critican, esta vez tienen razón. No era nuestra intención, pero hay que darle mérito a San Luis”, concluye Luis Fernando Tena.