TIKITAKAS

¿Qué se celebra el 5 de febrero?

Febrero es el mes que marca el inicio del primer puente del año. Tiempo que muchas personas utilizan para vacacionar o disfrutar una ciudad vacía.

MéxicoActualizado a
¿Qué se celebra el 5 de febrero?

Para los mexicanos el 5 de febrero es una fecha muy importante, porque además de tener días de descanso, celebramos que en 1917 se redactó una nueva constitución, que hasta el momento nos rige y avala.

¿Qué se celebra el 5 de febrero?
Ampliar
¿Qué se celebra el 5 de febrero?imagen getty

¿Qué se conmemora el 5 de febrero de 1917?

Se publicó oficialmente en Santiago de Querétaro, Querétaro,  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la firma del Primer Jefe del Ejército Constitucional, Venustiano Carranza, la cual inició el 1º de mayo del mismo año. Todo para tener una base jurídicamente fuerte para un nuevo Estado, que a la vez le muestra sus derechos y obligaciones.

¿Qué se celebra el 5 de febrero?
Ampliar
¿Qué se celebra el 5 de febrero?imagen getty

¿Cuál fue el movimiento armado y político que impulsó la nueva constitución?

La Revolución Mexicana (1910), fue muy importante para plasmar las leyes que nos gobiernan hasta la fecha, ya que se enfocaron en tener una democracia liberal y transformar la economía social.

Fue en 1916,  que se inculcó la idea de elaborar una nueva constitución que tuvieran transformación política y los compromisos sociales para los intereses populares con una constitución de 136 artículos.

Todo surgió con la intención de reformar la constitución de 1857. Uno de los puntos que cambiaron fue el desaparecer el puesto de vicepresidente y la reelección presidencial.