W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Los 3 equipos mexicanos que fueron los mejores del mundo

Pumas, Monarcas Morelia y América en dos ocasiones alguna vez fueron seleccionados por la IFFHS como las escuadras con mejor rendimiento mensual.

MéxicoActualizado a
Los 3 equipos mexicanos que fueron los mejores del mundo
Especial

Pocos equipos se pueden dar el lujo de presumir que fueron el mejor equipo del mundo en alguna ocasión. América, Pumas y Monarcas son unos de ellos. Desde enero del 2000 hasta mediados del 2014 La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) seleccionaba un club cada mes para designarlo el mejor del mundo.

Con base a su rendimiento mensual en sus respectivas competencias tanto nacionales como internacionales. Destacar el caso de América, que ganó dicho reconocimiento en dos ocasiones, Monarcas lo hizo en el año 2002 y el Club Universidad en su fantástico 2004.

América reinó el mundo en Agosto 2001 y Mayo 2002

Las Águilas quedaron sublíderes con 28 unidades en el Torneo Verano 2001 y fueron eliminadas por Pachuca en semifinales. En cuanto a competencias internacionales, el América ganó la Copa Gigantes de CONCACAF al DC United el 5 de agosto. Regresando al certamen local, en el Invierno 2000 fue destituido Basile por malos resultados y llegó Manuel Lapuente.

Para el 2002, el cuadro de Coapa ganó el Verano  al Necaxa en un global de 3-2. Una espectacular gestión de Lapuente junto a su auxiliar en ese entonces Mario Carrillo le dio una nueve estrella al equipo azulcrema. Lamentablemente para su causa, seis meses después fueron eliminados en cuartos de final por Santos Laguna.

Monarcas sorprendió al mundo entero

Monarcas Morelia

Después de conseguir su única liga en el Invierno 2000, el cuadro de Morelia siguió con su buena racha y llegó a una nueva final un año y medio después. Para su mala fortuna, perdieron contra el Toluca con un global de 4-2. Su designación como mejor equipo del mundo fue en abril de 2002, en ese mes, la Monarquía peleaba por quedarse en el sexto puesto en la tabla clasificatoria.

Pumas coronó su gran año

En un año espectacular para el Club Universidad en el cual ganaron dos ligas, un campeón de campeones y el Trofeo Santiago Bernabeu, la IFFHS designó al club auriazul como el mejor equipo del mundo en junio de 2004. Además tuvo una buena participación en la Copa Sudamericana y en la CONCACAF Liga de Campeones.

Dicha lista se dejó de realizar en mayo de 2014, el último club que recibió dicha mención fue el Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos. Entre los equipos que ganaron este reconocimiento, destacan el Real Madrid en 14 ocasiones, el FC Barcelona en 12 y el Bayern Munich en nueve.