¿Dónde nacieron los equipos del fútbol mexicano?
¿Dónde nacieron los equipos del fútbol mexicano?

REPORTAJE | LIGA MX

¿Dónde nacieron los equipos del fútbol mexicano?

Toda historia comenzó en algún lugar. El punto de inicio de algunos clubes históricos del fútbol mexicano está inmortalizado en placas, aunque los lugares hayan cambiado.

Toda leyenda tiene un comienzo. Toda vida tiene un punto de partida. ¿Dónde es el de los equipos del fútbol mexicano? Son instituciones centenarias, algunas. Tradición. Movilizan masas. Moldean ciudades. Las llenan de color, de pasión. Las definen, absorben y potencian su naturaleza, el ánimo y el carácter de sus habitantes. Unen pueblos, acercan personas. Generan empleos, costumbres, historias, imaginario popular. Inspiran, atraen. Son política y deporte, a la vez. La razón de vivir de algunos, la distracción semanal para otros. Pero todo relato inició en alguna experiencia que ocurrió en algún lugar. ¿En dónde comenzaron las historias que nos emocionan semana a semana?

AS recorrió los sitios donde se fundaron siete clubes históricos del fútbol mexicano. Para ello, consultamos a los equipos y fuentes hemerográficas para ubicar los puntos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Aquí fue donde inició todo.

América

En la entrada vidrería Nonoalco, vigente desde 2005, en Santa María de la Ribera, reposa una placa que reza “Aquí fue fundado el club de fútbol América el 12 de octubre 1916”. El escudo del equipo azulcrema ocupa la mayor parte de la lámina, que está cuidada por un vidrio. La placa fue develada en 2008, con motivo del 92° aniversario de ‘Las Águilas’. Un año después, la vidrería fue testigo de una convivencia con jugadores en la que estuvieron presentes Zague y Michel Bauer, entonces presidente del equipo.

La casa que ocupa la vidrería era, en 1916, lugar de reunión de un grupo de amigos del Colegio Mascarones que después formaron un equipo que llevó por nombre ‘Récord’, en honor al apodo de Rafael Garza Gutiérrez, uno de los principales entusiastas del proyecto y posterior leyenda del fútbol mexicano como jugador y entrenador. Al ‘Récord’ se le unió otro equipo de estudiantes, Colón’, y del nexo surgió el América, llamado así por la fecha de su fundación: el 12 de octubre.

América: ¿Dónde nacieron los equipos del fútbol mexicano?
Ampliar

Fachada de la vidrería Nonoalco

Placa de fundación del América en la vidrería Nonoalco
Ampliar

Placa de fundación del América en la vidrería Nonoalco

La zona donde se ubica la placa combina lo moderno y lo antiguo. Las casas son de puertas muy altas, balcones a la altura del pecho y patios muy largos hacia el fondo. La vidriería está situada en eje 1 norte y el tráfico es habitual. A lo largo de la calle, actualmente, se están construyendo edificios modernos de departamentos u oficinas.

Necaxa

‘Los Rayos’ nacieron el 21 de agosto de 1923 en la Ciudad de México, de la mano del ingeniero escocés William H. Frasser, quien fungía como gerente general de ‘Luz y Fuerza’. En su función conformó dos equipos con trabajadores de la empresa, Tranvías y Luz y Fuerza, que se reunían en los campos de la Colonia Condesa y participaban en el Campeonato de Primera Fuerza de la FMF. Un mes después, el Necaxa hizo su debut en la segunda edición del mencionado torneo, que se disputaba en los llanos de la Condesa que se ubicaban sobre lo que ahora son las calles de Sonora y Sinaloa.

En 1926, el equipo jugó algunos partidos en el nuevo Parque España, el estadio más importante del país en aquel entonces, construido en madera y enclavado en la esquina en la que hoy convergen Marina Nacional y Circuito Interior Melchor Ocampo. Actualmente, no hay vestigio del estadio en el lugar, que hoy ocupa el centro comercial ‘Plaza Galerías’, cuyo suelo, en algún punto, está ocupado por un par de placas que muestran los nombres y huellas de dos exfutbolistas: Luis Roberto Alves (quien jugó en Necaxa) y Luis García. 

En este cruce se ubicaba el Parque España construido en 1926
Ampliar

En este cruce se ubicaba el Parque España construido en 1926

Atlante

En la cruce entre Durango y Valladolid, en plena colonia Condesa, justo de espaldas a un Palacio de Hierro y al final de un amplio camellón que nace desde Av. Veracruz, surge una placa sostenida por una estructura revestida de mosaicos azul y grana. En su lado frontal y en el lateral derecho, el soporte muestra los éxitos de los ‘Potros de Hierro’: tres ligas distinguidas con estrellas, tres copas, un Campeón de Campeones y dos Concachampions. “Aquí nació el equipo del pueblo”, reza la introducción de la insignia, rodeada de un ambiente cosmopolita y pasadero en medio del caos de la gran ciudad.

La placa de fundación del Atlante, en la colonia Roma de la Ciudad de México
Ampliar

La placa de fundación del Atlante, en la colonia Roma de la Ciudad de México

El cruce entre Durango y Valladolid donde se encuentra la placa conmemorativa del Atlante
Ampliar

El cruce entre Durango y Valladolid donde se encuentra la placa conmemorativa del Atlante

El primer vestigio del Atlante, fundado el 18 de abril de 1916 por los hermanos Refugio y Trinidad Martínez, se hacía llamar ‘Los Prietitos’. Sin embargo, no hay un acta constitutiva que avale el dato. En 1918, el equipo se formalizó con el nombre Sinaloa, tomado de una calle ubicada a una cuadra de distancia del sitio de la placa. Un año después fue llamado Lusitania, después U-53 (por el célebre submarino alemán de la Primera Guerra Mundial), y finalmente, en 1921, paso a Atlántico, que derivó en Atlante.

Chivas

El origen de lo que hoy se conoce como Club Deportivo Guadalajara, se remonta a principios del siglo XIX. El belga Edgar Everaert y el francés Calixte Gas llegaron al país para trabajar. Conocían el deporte y comenzaron las pláticas para conformar un equipo. Finalmente decidieron el 8 de mayo de 1906 fundar el Unión Football Club, junto a otras personas que laboraban en los Almacenes La Ciudad de México, como los hermanos Gregorio y Rafael Orozco.

Los registros históricos de Chivas no señalan un lugar exacto en el que haya sido fundado el equipo, pero se sabe que los primeros entrenamientos de aquel equipo se llevaron a cabo en algún punto de lo que hoy se conoce como la Colonia Moderna. El cambio de nombre a Guadalajara se oficializó hasta el 26 de febrero de 1908. Más tarde, el equipo adoptaría también la tradición que hasta hoy se mantiene de jugar sólo con futbolistas mexicanos.

Atlas

A principios del siglo pasado, varios jóvenes que habían estudiado en Inglaterra, donde conocieron el futbol, se reunían cotidianamente en el Café Rimans. Fue en esas pláticas donde surgió la idea de conformar un equipo en el que pudieran practicar aquel deporte que en Europa los había cautivado. El lugar no existe hoy en día y solo se sabe que se encontraba en el centro de la ciudad de Guadalajara. Fue ahí donde el 15 de agosto de 1916 se acordó la fundación de un club.

Juan José “Lico” Cortina, quien había estudiado en Europa, bautizó al equipo como Atlas. Carlos Stahl se encargó de la elaboración del escudo, mientras que los hermanos Ernesto, Tomás y Rafael Orendain propusieron adoptar los colores rojo y negro, en honor de San Lorenzo, patrono del colegio Ampleforth de Inglaterra, donde habían cursado sus estudios.

Rayados

El 9 de junio de 1945 se anunció que el Club de Futbol Monterrey S. A. de C.V. ingresaría a la Liga Mayor de fútbol. Su presidente era Enrique Ayala Medina y el técnico, Manuel Galán. Días más tarde, exactamente el 28 de junio, se protocolizó la escritura constitutiva y el 12 de julio el nuevo club se inscribió en la Federación Mexicana de Fútbol en la Liga Mayor.

Este es el lugar donde se ubicaba el Parque de Béisbol Cuauhtémoc y Famosa
Ampliar

Este es el lugar donde se ubicaba el Parque de Béisbol Cuauhtémoc y Famosa

Aquí se ubicaba el Parque de Béisbol Cuauhtémoc y Famosa, lugar del primer partido en la historia de Monterre
Ampliar

Aquí se ubicaba el Parque de Béisbol Cuauhtémoc y Famosa, lugar del primer partido en la historia de Monterrey

Con triunfo por la mínima diferencia contra el San Sebastián, Rayados hizo su debut en la temporada 1945-46, justo el 19 de agosto de ese año. El partido, saldado con victoria, se gestó en el extinto Parque de Béisbol Cuauhtémoc y Famosa; José ‘Che Gómez fue el primer jugador albiazul en anotar. Al pasar el tiempo, el parque desapareció y hoy en día solo queda una huella futbolera en la zona, unos logos pintados en una pared de Tigres y Rayados; un terreno abandonado lleno de basura.

Tigres

De jabatos a Tigres, así fue la mutación. El 7 de marzo de 1960 es la fecha oficial que la historia marca del nacimiento del Club Deportivo Universitario de Nuevo León A.C; es decir, los primeros Tigres, al ser aceptados por los directivos de Segunda División. Los Jabatos, que habían sido cedidos a la UANL, se formaron con jugadores que militaban en los llanos del norte de Monterrey, convocados por Lauro Leal, César M. Saldaña, Manolo Pando y Ramón Pedroza Langarica.

Lo que queda del Estadio Tecnológico, primera casa de los Tigres UANL
Ampliar

Lo que queda del Estadio Tecnológico, primera casa de los Tigres UANL

El terreno que ocupaba el Estadio Tecnológico se utilizará para construir nuevos edificios
Ampliar

El terreno que ocupaba el Estadio Tecnológico se utilizará para construir nuevos edificios

Los auriazules dieron sus primeros pasos en el Estadio Tecnológico, la casa del acérrimo rival, los Rayados, en un partido disputado solo seis días después de su fundación, el 13 de marzo, que terminó 2-0 a favor de 'La Pandilla'. Hasta 1967 tendrían casa propia, el actual Estadio Universitario. Hoy, el Estadio ITESM ya no existe; fue derrumbado hace algunos años al mismo tiempo que el Monterrey se mudó al BBVA, su actual hogar. En el terreno que ocupaba el recinto ya se trabaja en nuevas edificaciones, como el Wellness Center, un espacio que será utilizado para la actividad física.

Back to top