Terremoto entre Cuba y Jamaica: se descarta alerta de tsunami

MéxicoActualizado a
Terremoto de 7.7 grados entre Cuba y Jamaica, en vivo: última hora en directo

Últimas noticias del terremoto de 7.7 grados entre Jamaica y Cuba

Lo que pasó

- Un sismo de magnitud 7.7 se registró este martes 28 de enero en una zona del Caribe entre Jamaica y Cuba.

- Hasta el momento no se registran víctimas mortales.

- El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos comunicó que la amenaza del tsunami del terremoto ya terminó.

Coordinación Nacional de Protección Civil compartió las siguiente recomendaciones ante los rumores:

-Hay que conservar la calma.

-Utilizar de manera responsable las redes sociales.

-Hacerle caso a la información que viene de fuentes oficiales.

-¡Los sismos no se pueden predecir! No le hagan caso a esas cadenas de Whatsapp.

No todo lo que está en redes sociales es cierto

¡Seguramente ya lo vieron! A través de Twitter y Facebook circulan algunos videos que supuestamente corresponden a los terremotos de este martes en Jamaica y Cuba, pero no tienen nada que ver.

Durante este tipo de emergencias hay que ser críticos con los contenidos que compartimos en redes sociales. Para no caer en el hoyo de las fake news, los usuarios debemos tomar en cuenta algunas cosas:

-Que el medio de comunicación emisor y el autor de la nota o video sean confiables.

-Hay que tener presente los posibles sesgos que cada sitio le da a la información.

-Tenemos que buscar las fuentes de la supuesta y comparar con otros sitios.

- En este tipo de emergencias hay que estar pendientes de las cuentas oficiales del Gobierno, los aparatos de Protección Civil, el Sismológico, etc. 

En Miami evacuaron algunos edificios después de que el terremoto se percibiera. Estas son algunas de las escenas de tensión que se vivieron en la evacuación del edificio Bank of America. 

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el terremoto de este martes habría sido un "terremoto de deslizamiento"; durante este fenómeno las placas téctónicas se deslizan una contra otra. En estos casos la amenaza de tsunami se limita, al contrario de los "terremotos de empuje".

Por medio de su cuenta personal de Twitter, Andrew Holness, primer ministro de Jamaica, pidió a su población seguir los procedimientos de seguridad.

Varios edificios de Kingston, Jamaica, fueron evacuados como medida preventiva. El movimiento telúrico se percibió en varias provincias de Cuba (La Habana, Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Holguín, etcétera). 

A través de su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se descarta por completo la alerta de Tsunami en las costas del Caribe mexicano.
 

Lo que sabemos hasta el momento

- Un sismo de magnitud 7.7 se registró este martes 28 de enero en una zona del Caribe entre Jamaica y Cuba.

- Hasta el momento no se registran víctimas mortales.

- El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos comunicó que la amenaza del tsunami del terremoto ya terminó.

A pesar de que el terremoto se sintió en la zona de Playa del Carmen, la actividad continúa con normalidad en la zona turística y sin amenaza de grandes olas. 

En Jamaica se han producidos agujeros similares a los producidos en las Islas Caimán. Además, reportes indican que es muy poco probable que se se presenten tsunamis. 

Una de las cosas que ha dejado el terremoto de 7.7 grados son algunos agujeros en las Islas Caimán. 

La tensión se vivió en Jamaica durante algunos minutos tras el sismo. Hasta el momento no hay registro de pérdidas humanas, desapariciones o lesionados graves. 

En este mapa se muestra cómo se espera que aumente el agua en las próximas horas. Olas de hasta un metro se podrían ver en Quintana Roo, Belice, Honduras, Islas Caimán y Jamaica. 

Usuarios en redes sociales han mostrado que el sismo se sintió con intensidad en zonas residenciales. El movimiento brusco del agua en este video es una evidencia de cómo se vivió. 

Luego del terremoto, se estima que podría haber afectaciones en zonas de Cuba, México, Belice, Honduras, Jamaica y las Islas Caimán. En este mapa se puede apreciar los sitios de forma más específica. 

A las 14:51 horas (CDT) se registró el sismo en el mar del Caribe y al noroeste de Jamaica. En México, este sismo se logró percibir en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabaco y Veracruz. 

Bienvenidos a la narración minuto a minuto de todas las noticias y reacciones respecto al terremoto de 7.7 grados que ha impactado entre Cuba y Jamaica. En este directo estaremos colocando toda la información relevante y actualizada respecto al movimiento telúrico este martes 28 de enero. 

En directo la última hora del terremoto entre Jamaica y Cuba.