W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Academia NBA femenil Latinoamérica arranca su tercera edición en México

La NBA inició las actividades de los campamentos de desarrollo para las mejores prospectos de América Latina. Por tercera ocasión, México será sede.

MéxicoActualizado a
Academia NBA femenil Latinoamérica arranca su tercera edición en México
Eduardo López As México

La NBA dio el banderazo de salida de la NBA Academy Latin America para mujeres, que se realiza por tercera ocasión consecutiva en la Ciudad de México. El campamento, que llevará a cabo del 23 al 26 de enero en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), contará con la participación de 24 jóvenes basquetbolistas, menores de 17 años, provenientes de Brasil, Argentina, Barbados, República Dominicana, Colombia, Uruguay, El Salvador y México.

Ampliar

En conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), la oficina de la NBA en México seleccionó a las jugadoras a través de un programa de visorias con cobertura en América Latina. De las ediciones anteriores surgieron talentos como la mexicana Karla Martínez, becada con el equipo de la Universidad de San Diego, y la dominicana Esmery Martínez, reclutada por Mississippi State.

Raúl Zarraga, director de NBA México, cortó el listón de la edición 2020 del campamento junto a la histórica Jennifer Azzi, medallista de oro en Atlanta ‘96 y leyenda de la WNBA. “No solo nos encargamos de su educación dentro de la cancha, sino también fuera. Esto tiene que ver con la manera en la que interactúan con los demás. Queremos hacerles entender que más allá de su carrera en el basquetbol, también está su carrera profesional y su desarrollo como persona”, describió Zárraga. “Nuestro mensaje a las jugadoras es equidad de género en cualquiera de sus formatos, social, deportiva, cultural, emocional. Siempre hemos creído que el basquetbol no tiene que ver con el género”, apostilló. NBA México se encarga del traslado, alojamiento y alimentación de las jugadoras durante los cuatro días de prácticas en el CNAR.

Azzi apadrinó a las basquetbolistas al explicar los beneficios sociales de la NBA Academy: “Queremos ayudarles a alcanzar sus sueños. Algo de los más poderoso de estar en este tipo de academias es que une a la gente, de diferentes países, culturas”. La exjugadora también formó parte de un panel sobre el rol de las mujeres en el deporte junto a la periodista Inés Sainz; Alejandra Gaytán, árbitra internacional FIBA; Lorena Infante, entrenadora de la academia; y Andrea Padrón, psicóloga deportiva.