W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

Paola Pliego gana demanda a la CONADE; deberán pagarle 15 millones de pesos

La exgrimista mexicana recibirá el dinero por daño moral, después de que fuera excluida de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por dopaje positivo.

Mexico CityActualizado a
Paola Pliego gana demanda a la CONADE; deberán pagarle 15 millones de pesos
Twitter @PaolaPliego

Paola Pliego no pudo competir por México en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Había salido positiva por 540 nanogramos de modafinil. Sin embargo, la misma prueba fue enviada a un laboratorio a Alemania donde no arrojó el mismo resultado, aún así, el Comité Olímpico, no le permitió participar.

Ahora, la esgrimista le ganó una demanda a la CONADE por daño moral, así lo explicó en entrevista para TUDN, su abogado, Ricardo de Buen: "Este asunto aún no concluye, quedan muchos tramos por caminar, el primero de ellos es que la CONADE, en el juicio donde se le sentencia, promovido por Paola Pliego, el pago de quince millones de pesos, tendrá el derecho de apelar en la segunda instancia en el Tribunal Superior del Distrito Federal y posteriormente, si el fallo no les favorable a la CONADE, todavía tiene la responsabilidad, de presentar el amparo correspondiente hasta que quede concluido como cosa juzgada sin otra oportunidad. Por cuanto al Comité Olímpico Mexicano, la Federación Mexicana de Esgrima y la Comisión Nacional Antidopaje, fueron absueltos del pago de esta cantidad por daño moral", explicó.

Paola Pliego ahora representa a Uzbekistán

Para sus siguientes competencias, después de Río 2016, la Federación Mexicana de Esgrima la excluyó, argumentando que no había acudido a convocatorias pasadas. Paola no dejó de pelear por un puesto con el representativo mexicano. En el 2018, en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Carlos Padilla, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, no la tomó en cuenta.

Con lo anterior, Pliego decidió dejar de representar a México y se fue a Uzbekistán. No fue bien tomado en redes sociales y la criticaron por su decisión; “Sin importar mis esfuerzos y resultados, fui víctima de la corrupción; de los dirigentes deportivos y de sus intereses personales. Me arrebataron injustamente la posibilidad de continuar representando a nuestro país y se han empeñado en afectar mi carrera”, escribió en sus redes sociales una vez que se fue al país asiático.

En su primera competencia representando a Uzbekistán, Paola Pliego fue eliminada del Mundial de Esgrima celebrado en Budapest, Hungría, el pasado año, por la mexicana, Natalia Botello. Aún con e resultado, Paola aún sueña con poder ir a los JJ. OO. del próximo verano en Tokio.

Pliego salió en busca de justicia, no dinero

La propia esgrimista salió en redes sociales para dar a conocer su postura sobre su triunfo ante la CONADE. Pliego afirmó que más allá del dinero, todo lo que deseaba era obtener un poco de justicia, ya que jamás podrá recuperar lo que le quitaron hace unos años, cuando le negaron una oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos. 

A pesar de la victoria en los tribunales, Pliego confesó que no puede considerarlo como un final feliz a una historia que le ha costado mucho sufrimiento.