TIKITAKAS

Primer macrosimulacro en todo México

El próximo 20 de enero a las 11:00 de la mañana se realizará el primer macrosimulacro en todo el país, con la intención de fomentar la cultura de protección.

MéxicoActualizado a
Primer macrosimulacro en todo México

Macrosimulacro 2020 se realizará el lunes 20 de enero a nivel nacional. La intención de la actividad es hacer un llamado a la acción ciudadana y no al pánico para así poder salvar la vida en el momento que se presente un fenómeno natural.

Las 32 unidades de protección civil de los estados se han unido para coordinar acción y protocolo entre gobiernos estatales y municipales, por lo que sonaran 13 mil altavoces en toda la República mexicana. Habrá 250 municipios con hipótesis distintas, en el caso de la Ciudad de México y Estado de México la escala será de 7 grados.

A las 11:00 de la mañana centro sonara la alerta sísmica, pero antes se escuchar un mensaje avisando que se trata de un simulacro, posteriormente, se realizará un despliegue y evacuación de los inmuebles, así como los protocolos internos, por lo que piden a los ciudadanos inscribirse a la página www.preparados.gob.mx /simulacro.mx/macrosimulacro2019, para que les ayuden a construir un plan familiar por medio de videos, tutoriales, indiquen cuales son las rutas de evacuación, entre otras observaciones y las puedan utilizar en su hogares y oficinas. Este registro de inmuebles se podrá realizar hasta el 19 de enero de 2020 a las 23:59 horas.

El año pasado se registraron en México 26 mil 418 sismos de diferentes magnitudes, 87 sismos en territorio nacional, la mayoría en el estado de Oaxaca, lo que destaca la importancia de estar preparados.

Los próximos macrosimulacro se tienen previstos para el mes de mayo y septiembre.